#AcosoPolicial: “Odio a ese frijolero”

#AcosoPolicial: “Odio a ese frijolero”

Aunque las autoridades lo nieguen muchos policías menosprecian a hispanos y afroamericanos en sus conversaciones diarias.

“Los indios son desagradables”. Así comenzó una larga lista de mensajes un policía de San Francisco bajo investigación.

Los mensajes de texto que el oficial Jason Lai enviaba a través de su teléfono celular fueron revelados por CNN y pusieron al descubierto la personalidad racista y homofóbica de un agente del orden. Estos ataques se centran en personas hispanas, negras, indias y gays.

“Odio a ese frijolero… pero creo que el negro es peor”, se puede leer en una serie de conversaciones que mantuvo con otros policías y amigos personales.

“No hay evidencia de que haya llevado ninguno de esos pensamientos a su rol como oficial”, dijo Don Nobles, abogado de Lai, quien por cierto, renunció al departamento el mes pasado.

Los textos forman parte de las pruebas presentadas en una demanda en contra de Lai por agresión sexual a una mujer en 2015.

La acusación fue desechada por falta de evidencias, pero originó una pesquisa al interior de la policía de San Francisco, ya que otros elementos  estaban implicados con mensajes similares.

“Literalmente me dan náuseas [estos mensajes]”, dijo en conferencia de prensa el martes el jefe del departamento, Greg Suhr.

De acuerdo con Suhr, hay otros tres oficiales que están siendo procesados, por textos “no menos reprensibles”.

Mientras tanto, en Los Ángeles, fueron dados a conocer los correos electrónicos enviados por un alto oficial del departamento de policía entre 2012 y 2013, con la misma tónica: racistas y degradantes.

“Hice mi examen de biología el viernes. Me preguntaron dos cosas que comúnmente se encuentran en las celdas. Aparentemente negros y mexicanos NO eran las respuestas correctas”, se lee en uno de los correos que Tom Angel, envió a colegas y subalternos del departamento.

Tom Angel emails
LA Times reveló los correos de Angel. (Foto, vía LA Times)

“De vez en cuando en todas las oficinas, uno puede reenviar un correo que no debería”, explicó Angel a Los Angeles Times. Además, calificó como “bromas” el contenido de sus mensajes y se denominó como mexicano.

El rotativo destaca que el jefe del equipo del Sheriff Jim McDonnell había sido contratado como parte de una iniciativa para disminuir las acusaciones por brutalidad policiaca y racismo en contra de la oficina.

No se prevén medidas disciplinarias en contra del agente como producto de esta filtración.

Después de los disturbios el año anterior en Ferguson, Missouri, The Guardian reportó 14 páginas de correos electrónicos racistas entre el gobierno y policías. Al igual que en las conversaciones de Lai, en estos se hace referencia al presidente Obama con calificativos como chimpancé.

Aunque varias autoridades lo han negado, la suma de los incidentes refleja un problema cultural al interior de los cuerpos policiacos, que pueden explicar los altos índices de abusos en contra de minorías.

La policía de los Estados Unidos mata a más personas que en cualquier otro país desarrollado. Las cifras que ofrece The Economist son abrumadoras. Mientras en la Unión Americana 458 personas perdieron la vida a manos de oficiales en un año, en Alemania hubo ocho, mientras que en Japón y Reino Unido, ninguna.

Hay una notoria disparidad racial entre las víctimas fatales de la policía. El 31% son negros, cuando estos representan solo el 13% de la población. Le siguen muy de cerca los hispanos y al final los blancos, de acuerdo con cifras del FBI.

Aunque no cobraron relevancia en los medios, el 2015 fue un año terrible para los mexicanos en términos de uso excesivo de la fuerza de parte de los uniformados. Tan solo en febrero, tres personas fueron asesinadas, destacando el caso de Antonio Zambrano Montes, quien recibió 17 disparos por parte de la policía de Pasco, Washington, por arrojar piedras a los autos.

Poco y nada han hecho las cortes por equilibrar la actuación de la policía en su proclividad a usar desproporcionadamente la fuerza en contra de mexicanos.

¿Será que si hurgamos entre los correos de los encargados de impartir justicia, también encontraremos ese tipo de mensajes terribles?