#FuckingWall: 4 latinos nos muestran cómo darle sus

#FuckingWall: 4 latinos nos muestran cómo darle sus “tuitazos” a Trump

Si Trump ha usado Twitter para amedrentar, hay latinos valientes que encontraron la forma de levantar la voz utilizando su misma "herramienta".

Donald Trump se ha convertido en el primer presidente que gobierna a “tuitazos”. Desde el primer día en que tomó el poder ha quebrantado los protocolos más elementales de la comunicación oficial escalando sus políticas, especialmente las más agresivas contra la comunidad inmigrante, a la forma de amenaza.

En un ejercicio pragmático, gran parte de la sociedad ha encontrado la manera de levantar la voz por la misma vía de los 140 caracteres. El activismo social ahora es un componente importante del activismo cívico y entre los latinos no podría ser la excepción.

“En la era Trump, donde los muros y las divisiones parecen imponerse como un criterio distintivo, las redes sociales cumplen para los hispanos y latinoamericanos valiosas ‘comunidades sociales santuario’ desde donde es seguro, productivo y efectivo llevar adelante peticiones, quejas y reclamos, independientemente de la condición migratoria o de si se está de un lado u otro del muro”, explicó en colaboración para Barrio, Gabriel Cecchini, experto en transparencia y redes sociales, Transparent Markets.

“Estas comunidades no tienen límites físicos y permiten la participación de todos aquellos que quieran adherir a sus valores. Pueden formarse espontáneamente o de manera planificada, durar poco o mucho, e incluso convertirse luego en manifestaciones ‘reales’ de gran envergadura e impacto (como fue en el caso de la #WomensMarch)”, agregó.

Para el analista, son los líderes de opinión de nuestra comunidad los que pueden tomar la estafeta para ser “catalizadores y potenciadores”, dando voz a las preocupaciones de ciudadanos comunes.

Cecchini enumeró y describió las cuatro estrategias que han sido eficaces entre los líderes latinos para levantar la voz:

Compromiso con funcionamiento de instituciones:

Kevin de León, senador demócrata de California, usa las redes sociales (Twitter, Facebook, su página oficial) para llevar tranquilidad a los ciudadanos hispanos de que la ley y las instituciones de su estado están y saldrán en defensa de cualquier tipo de derecho que pueda ser vulnerado por la nueva administración Trump. A través de las redes, de León describe las inconsistencias legales de los decretos emitidos en los últimos días (especialmente sobre inmigración) y de qué manera se preparan para hacerle frente con toda la batería de instrumentos legales e institucionales a disposición del estado.

#EmpoderandoDreamers:

Ana Navarro, consultora política republicana, llevó adelante durante la campaña presidencial en EE. UU. en Twitter una intensa actividad a favor de respetar los derechos de los “Dreamers”, respondiendo y acompañando a representantes de esta comunidad cuando algún líder o voz política insinuaba que no tenían derecho a residir en EE. UU. y que debían ser expulsados. El pasado 7 de diciembre, Navarro difundió ampliamente en Twitter el momento durante el cual ella salió en defensa de Elizabeth Vilchis, una “Dreamer”, que había sido confrontada por el republicano Rick Santorum durante un programa de televisión en CNN.

#CombatiendoFakeNews:

Enrique Acevedo, periodista de Univision y Fusion, realiza una actividad destacable combatiendo a través de las redes sociales la difusión de noticias falsas (o con fuerte presencia de estereotipos falsos) que se emiten sobre la comunidad latina por parte de periodistas, medios, políticos y otras fuentes que o bien tergiversan los hechos o bien directamente los inventan. Lo interesante del trabajo de Acevedo es que no solo interpela a los autores de estas noticias falsas sino que también les exige a sus propios colegas periodistas –tanto latinos, estadounidenses y mexicanos– mantener altos estándares de calidad a la hora de informar. Es decir, no solo informa y opina sino que también como buen periodista interpela y exige rendición de cuentas cuando la labor periodística se lleva a cabo de manera no profesional.

#F*ckingTweeting:

Respuestas “cara a cara” y sin guantes: otra estrategia, quizás la más clara y contundente, es la adoptada por el expresidente mexicano Vicente Fox, quien usa Twitter de manera vehemente, dirigiéndose directamente a las personas que están en el origen o son autores de posturas antilatinas. Haciendo uso de su capital simbólico, sus mensajes políticamente incorrectos contra Trump por la construcción del muro, encuentran en Twitter una forma de manifestarse que automáticamente se reproduce y viraliza a nivel global. Los mensajes de Fox no han estado solo dirigidos hacia Trump, sino también hacia líderes de su propio país en búsqueda de consenso sobre cómo enfrentar los desafíos que se presentarán en los meses por venir.

Puedes seguir a Gabriel Cecchini en Twitter y en su sitio web gabrielcecchini.com.