Adela Goldbard

#Destroyer: Por qué una artista crea bellos paisajes de México, solo para quemarlos

Destruir para crear... cuando la realidad y la ficción se mezclan.

Por: Omar Porcayo

Durante las festividades religiosas de Semana Santa en México, es muy popular la “quema del Judas”, una efigie elaborada por artesanos de la pirotecnia para quemarla y purificar los pecados, haciendo arder la traición. Bajo un precepto similar, la artista mexicana Adela Goldbard, prende fuego a sus creaciones como una metáfora del México actual.

Un microbús que tarda meses en ser creado, solo para arder, es una de las piezas que la artista prepara para la exposición “Prometeo 2017: Cuatro artistas de México recuperan a Orozco”, que abrirá sus puertas el 29 de agosto en Museo de Arte de Pomona College.

Goldbard junto a Isa Carrillo, Rita Ponce de Léon y Naomi Rincón-Gallardo, rendirán homenaje al muralista mexicano José Clemente Orozco, quien en 1930 pintó en la misma institución a Prometeo, el mítico héroe que entregó el fuego divino a los hombres.

Junto al colectivo Artsumex, que logra magníficas piezas de pirotecnia típicas de los talleres en Tultepec, Estado de México, Golbard creará paisajes cotidianos de México que terminarán en cenizas.

View this post on Instagram

A post shared by GALERIA ENRIQUE GUERRERO (@galeriaenriqueguerrero)

“De hecho se siente bien, las piezas son creadas para eso, desde que trabajamos en ellas estamos conscientes que terminarán en el fuego”, dijo a LA Weekly la artista con residencia en la Ciudad de México y Chicago.

No se trata de una pasión destructiva, la obra de Goldbard busca hacer conciencia sobre el México actual, asolado por la violencia, la corrupción del gobierno y el drama migratorio.

La puesta en Estados Unidos cobra sentido “porque no se entendería el problema de la violencia por el tráfico de drogas en México, sin la aportación del consumo en este lado de la frontera”, expresó la artista.

Para conocer más sobre la exposición puedes ir aquí.

ADEMÁS:

#BuildingPuentes: Artista recuerda el injusto asesinato de un joven mexicano en la frontera