Policia Metro MineapolisPolicia Metro Mineapolis

#QuéTeImporta: Valiente latino encara a policía del metro que se sintió “La Migra”

Agente de tránsito se quiso "pasar de rosca" y le salió el tiro por la culata: piden su despido.

Por: Omar Porcayo

La retórica antiinmigrante de Donald Trump ha empoderado a “cualquiera” a sentirse con la facultad de cuestionar a otras personas sobre su estadía en el país.

La policía del Minneapolis Metro Transit ha iniciado una investigación interna por un  video en el que se observa a un uniformado actuando como si fuera un agente de inmigración al preguntar a un usuario: “¿estás aquí ilegalmente?“.

Las imágenes fueron registradas el 14 de mayo por Ricardo Levins Morales, quien intervino en favor del usuario y publicó el video en redes sociales, donde han causado sorpresa y enojo.

“¿Cuál es tu nombre?, ¿Tienes identificación estatal?”, pregunta el policía de medio tiempo encargado de checar el pago de los boletos en la línea ligera Blue de Minneapolis, Minnesota.

Consciente de la grave falta a la ley que estaba cometiendo el uniformado, el testigo de los hechos le cuestionó: “¿Están autorizados para actuar como policía migratoria?”. “No necesariamente”, respondió el policía del que no se ha dado a conocer su identidad.

“Entonces yo me mantendría al margen, es un territorio muy sensible legalmente, yo no actuaría en representación de otra agencia si no estuviera autorizado por ley para hacerlo”, dijo contundente . “OK”, aceptó el oficial.

El departamento de policía emitió un comunicado en el que rechazó el proceder de su elemento y advirtió que se iniciaron las pesquisas correspondientes para deslindar responsabilidades.

“No es una práctica de la policía de Tránsito preguntar por el estatus migratorio de nuestros pasajeros… nuestros oficiales no han sido entrenados o facultados para actuar como autoridades federales de inmigración”, dijo en la misiva el titular del departamento, John Harrington.

El video en la cuenta de Facebook de Morales aglomera más de 1.2 millones de visitas con cientos de comentarios de condena. Según el artista plástico de profesión, publicó el video en Internet como una medida de presión para que la policía discipline al agente.

Ricardo Levins Morales. (Foto: Facebook, ricardolm1)

Por lo pronto el Comité de Acción por los derechos de los inmigrantes en Minnesota (MIRAc, por sus siglas en inglés), ha convocado a una manifestación en el ayuntamiento de la ciudad, para exigir el despido del policía.

Minneapolis es una de las cientos de ciudades santuario en el país, que se mantienen firmes ante la acometida de Trump para obligar a las autoridades a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas.

“Suena bonito eso (de ser ciudad santuario), pero de nada sirve si no influye en el comportamiento de  las personas”, declaró a Star Tribune Morales.

En Texas recientemente se aprobó la ley SB4, que además de atacar a las ciudades santuario, faculta a los agentes de policía a actuar como oficiales de inmigración para preguntar su estatus migratorio a las personas.

Organizaciones civiles, activistas y autoridades locales, han emprendido una batalla legal contra esa ley, argumentando que será utilizada parcialmente en perjuicio de la comunidad latina, dentro un contexto netamente racial.

ADEMÁS:

#OrejasDePescado: ¿Por qué los seguidores de Trump ignoran su fracaso y siguen apoyándolo?