Foto: Rick Scuteri/AP

#StepsToSuccess: Termina la secundaria en línea o de vuelta en el salón

Un programa para reinsertar estudiantes a la escuela da sus primeros logros.

Por: Oso Oseguera

La escena es sorprendente: el alcalde de Tucson llega a tu casa, toca la puerta, pregunta por el estudiante y lo convence de volver a la escuela.

Eso hace Jonathan Rothschild, junto con educadores y líderes comunitarios. Se trata de una campaña para reinsertar a jóvenes de secundaria que abandonaron la escuela.

Sanchez-Rotschild
Jonathan Rothschild, alcalde de Tucson, y H. T. Sánchez, visitan hogares para reclutar de nueva cuenta a los estudiantes de secundaria en la escuela. (Foto: Rick Scuteri/AP)

“Creo que al ir nosotros directamente a tocar su puerta y decirles ‘nos importas’, envía un fuerte mensaje a los jóvenes que por diferentes motivos han dejado sus estudios”, dijo a Efe Rothschild.

El programa ya tiene sus primeros números: 130 voluntarios, en cuadrillas de cuatro personas, visitaron 190 casas en búsqueda de estudiantes desertores.

“Queremos decirles que hay opciones, pueden regresar a la escuela o seguir sus estudios en línea (Internet), o una combinación de las dos cosas”, dice H.T. Sánchez, Superintendente de Educación del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD, por sus siglas en inglés), el más grande del estado, y quien acompañó a Rothschild durante el recorrido.

Estudiante
Foto: Rick Scuteri/AP

Desde que arrancó el programa “Pasos para el éxito”, hace cinco años, un total de 384 estudiantes que han sido contactados durante las visitas a sus hogares han retomado sus estudios y 64 se han graduado, según TUSD.

Un ejemplo de los resultados positivos del programa es Anthony Valenzuela, de 19 años, quien en diciembre obtuvo su diploma de la secundaria.