Ali Guarneros Luna

#Galáctica: La mexicana que se sobrepuso a todo para convertirse en una estrella de la NASA

Inmigrante, madre soltera de cuatro y ahora pieza clave para la misión a Marte.

Por: Omar Porcayo

Todas las historias de éxito de mexicanos en los Estados Unidos nos llenan de orgullo, pero hay algunas que simplemente parecen guiones de película. Es el caso de Ali Guarneros Luna, ingeniera de la NASA y Gerente de Proyectos Adjunta en el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, que se sobrepuso a todos los obstáculos de la vida para cumplir sus sueños.

Con 44 años, la mexicana es un ejemplo de perseverancia y resiliencia. A pesar de que supo que quería ser ingeniera espacial desde niña, fue cerca de los 30 años que comenzó a estudiar su carrera en la Universidad de San José.

Ali nació en la Ciudad de México, pero su familia fue una de las miles que fueron desplazadas por el terremoto de 1985 que costó la vida de más de 12,000 personas. Su madre, nacida en Houston, regresó a los Estados Unidos con sus cuatro hijos y un futuro incierto.

Foto: Facebook

Siendo la hija mayor, Ali tuvo que convertirse en la mano derecha de su madre, dejando los estudios a un lado para trabajar en San José, California. El panorama aún fue más complejo cuando ella misma se convirtió en la madre soltera de cuatro pequeños, dos de ellos, diagnosticados con capacidades especiales.

“Sabía que tener una carrera me iba a permitir darles estabilidad y una mejor vida a ellos. Así que me motivé”, contó a la NASA.

Su llegada a la Agencia Espacial fue igual de encomiable. En 2010 tuvo la oportunidad de participar en un internado de tres meses. Se trataba de una apuesta muy arriesgada, pues tenía que dejar el empleo que en ese momento representaba su sustento, sin ninguna garantía de conseguir un trabajo en la NASA, sin embargo, desde ese entonces, nunca más abandonó la institución.

“Nunca pensé que llegaría allí. No sólo como latina, sino por mi historia, con cuatro hijos, siendo mayor que cualquiera de los estudiantes”, dijo.

La mexicana forma parte del minúsculo 4 % de mujeres hispanas en la plantilla de la NASA, pero eso no le quita trascendencia a su trabajo.

Como ingeniera, el trabajo de Ali es hacer eficientes los insumos espaciales y en este momento sus esfuerzos están enfocados en la misión que llevaría a Marte a los primeros astronautas en la historia.

Queremos que los humanos vayan a Marte y para eso tenemos que desarrollar tecnologías y probarlas allí”, explicó.

Son varios los mexicanos en la NASA los que están colaborando en el esfuerzo internacional por conquistar el Planeta Rojo, una misión que luce casi imposible, pero Ali es el vivo ejemplo de que el que quiere, puede.

ADEMÁS:

#NASAMex: Estudiante mexicana crea helicóptero que volará en Marte