Ana Paula Jiménez, gana medalla en matemáticas

#LadyMate: Mexicana gana la medalla de plata en la Olimpiada Europea de Matemáticas

México volvió a brillar con sus talentos matemáticos.

Mientras muchos jóvenes ganan celebridad instantánea por escándalos u ocurrencias con videos virales, hay otros que representan lo mejor de sus localidades y destacan en ámbitos escolares. Es el caso de Ana Paula Jiménez, una joven de 15 años oriunda de la Ciudad de México que se colgó la medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2017 (EGMO, por sus siglas en inglés), que se realizó el 8 y 9 de abril en Zurich, Suiza.

Estudiante de tercero de secundaria, Ana Paula es la menor del contingente mexicano y se impuso a las mejores competidoras de 44 países que acuden a esta cita anual.

“Las matemáticas son como un deporte”, dijo la joven capitalina en 2016 cuando ganó la medalla de oro en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

“Quizá al principio son difíciles, pero una vez que las entiendes y las aplicas son muy bonitas. En particular me gusta mucho la geometría porque es muy visual y se tiene que aplicar la creatividad”, agregó.

La cosecha de medallas para México no terminó con Ana Paula, Nuria Sydykova y Cristina Sotomayor, también de la Ciudad de México y Marcela Cruz Larios, de Campeche, se hicieron del bronce en sus pruebas para dejar a su país en el puesto 14 del medallero.

De acuerdo con Proceso, México acumula en cuatro años de participación en EGMO, tres medallas de plata y nueve de bronce. Los talentos que acuden son detectados en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

A pesar de las carencias educativas del país, México se ha destacado a nivel internacional en diferentes materias además de las matemáticas como la robótica y astronomía. Este año el gobierno federal anunció la implementación de un nuevo modelo educativo en busca de mejorar el aprovechamiento.

“Imaginemos un mundo sin matemáticas: no habría internet, ni tomografías computarizadas, ni códigos de acceso, ni estadísticas. ¡Imposible! Las matemáticas son la llave tecnológica para nuestra sociedad”, fue el mensaje de clausura de los EGMO, que volvieron a tener un sabor mexicano.