#SúperMexicanos: 3 atletas que convirtieron la desgracia en éxito

#SúperMexicanos: 3 atletas que convirtieron la desgracia en éxito

Hay que decirlo, cada medalla que ganan los atletas paralímpicos vale el triple. No solo se sobreponen a los rivales y la falta de apoyo, sino también a tremendos obstáculos que les ha puesto la vida.

Por: Omar Porcayo

Tres atletas, tres ganadores, tres mexicanos cuya historia es tan conmovedora, como inspiradora.

María de los Ángeles Ortiz

Ortiz, de 43 años, cumplió con los pronósticos y en el primer día de competencia de los Juegos Paralímpicos 2016 se colgó su tercera medalla, convirtiéndose así en una de las atletas mexicanas más ganadoras de la historia.

Originaria de Tabasco, conquistó la presea de oro en el lanzamiento de bala categoría F56-F57 y llenó de orgullo a su país.

Esta mujer tuvo que sobreponerse a los retos más difíciles que un ser humano puede enfrentar. A los 35 años fue atropellada por el hijo de un funcionario influyente de Veracruz, que manejaba en estado de ebriedad.

La corrupción permitió al culpable evadir la acción de la justicia, e incluso estuvo a punto de costarle la vida a Ángeles, ya que en el hospital a donde fue llevada tras el accidente, intentaron dejarla morir.

“Usted vale más muerta que viva, porque así no hay escándalos”, le dijo una de las enfermeras, quien le advirtió que abandonara el hospital, porque los padres del sujeto que la había atropellado, eran directivos de ese nosocomio.

En un amplio reportaje que publicó Proceso en 2011, la deportista ganadora del Premio Nacional del Deporte narra cómo la tragedia cambió la vida de su familia para siempre. Su abuela, su padre y su madre tuvieron serias afectaciones en su salud.

Por si fuera poco, un año después fue diagnosticada con cáncer. Lleva 11 años luchando contra la enfermedad, con la misma tenacidad con la que sale a la pista de tartán a competir.

A pesar de todo, nunca se ha rendido, terminó su licenciatura e hizo del deporte su motivo para seguir adelante en la vida.

Irónicamente, Veracruz, el mismo estado que le negó justicia, le reconoció con el Premio a la Trayectoria y celebra sus logros.

Ahora es tricampeona olímpica, tricampeona panamericana, bicampeona mundial y ha impuesto varias marcas internacionales.

“Cambiaría esas preseas por verte con tus dos piernas”, le dice su mamá cada que regresa a casa, sin embargo, Ángeles se adaptó al presente y convirtió la desgracia en éxito.

Luis Zepeda

Con 51 años, este lanzador de jabalina cumplió sus cuartos Juegos Paralímpicos ganando una medalla para México.

El sonorense se hizo de la plata este viernes en la categoría F53/54 en Río 2016, con un puntaje de 25.92.

El éxito deportivo de Zepeda se magnifica con el esfuerzo que ha tenido que hacer para superar la discapacidad, que lo tiene postrado en una silla de ruedas desde que tenía nueve años.

Nació en Hermosillo, Sonora, y vivía una niñez común y corriente hasta que escalando un cerro, una piedra volcó y perdió la movilidad en sus piernas. Entonces fue el corazón el que movió sus sueños para acudir a la escuela y desarrollarse ante la adversidad.

El deporte y su familia fueron los pilares que le permitieron salir adelante, hasta convertirse en uno de los deportistas más ganadores.

Nely Miranda

Tenía 28 años cuando su vida cambió para siempre. Cayó accidentalmente 17 escalones en una sucursal de banco donde trabajaba como cajera. Una lesión en la columna la dejó en silla de ruedas, pero ahí no terminó la tragedia.

La veracruzana perdió la memoria completamente, por lo que en el proceso de recuperación, su familia tuvo que volver a ser parte de su vida, incluso volvió a aprender a leer y escribir. Poco después del accidente, sufrió un derrame cerebral que la dejó tetrapléjica.

Era el año 2000 cuando inició su rehabilitación en la piscina. Nadie podría haber imaginado que ocho años después, estaría ganando la medalla de oro e imponiendo récord mundial en la prueba de los 50 m., en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Sus éxitos se replicaron en los Juegos Panamericanos y mundiales, lo que le ha permitido hacer historia al ganar tres veces el Premio Nacional del Deporte.

“Hasta donde mi salud me lo permita continuaremos dentro del deporte”, dijo la también política, que fue la abanderada de México en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Después de conocer estas historias, reconocemos que los superhéroes sí existen, y algunos son mexicanos.