José Antonio Sánchez, presidente RTVE.

#WTF: Alto funcionario español compara a los aztecas con nazis y asegura que no hay que lamentar su derrota

El único bárbaro que debe ser civilizado es este señor.

Por: Omar Porcayo

En su esplendor, las culturas mesoamericanas aportaron a la humanidad conceptos culturales tan complejos como la astronomía, las matemáticas y la arquitectura, mientras en Europa todavía se creía que la Tierra era plana, sin embargo, para el presidente de la Radio y la Televisión pública española (RTVE), se trataba de pueblos bárbaros que incluso se pueden comparar con los nazis.

En un polémico discurso dentro de un acto que tenía por objeto celebrar el compromiso de RTVE con América Latina, José Antonio Sánchez directivo de la organización, negó que España tuviera fines conquistadores cuando invadió al imperio Azteca y aseguró que su labor fue “evangelizadora y civilizadora”.

“Los españoles que fueron a América eran los mismos que tenían unas cortes desde hacía mucho; que tenían sometido al Derecho cualquier poder o arbitrariedad; que vivían en un país lleno de catedrales; unos españoles que ya sabían de la existencia de Dante y de Petrarca; que sabían que Miguel Ángel ya pintaba la Capilla Sixtina”, dijo Sánchez quien minutos antes había admitido su ignorancia sobre el tema y había adelantado disculpas por sus palabras, según reseña El Diario de España.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis“.

“Los pueblos bárbaros, cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud hasta la rivera de la libertad, lo han hecho tras haber sido civilizados”, expresó en referencia a la Conquista que por más de 300 años promovió el exterminio de la cultura autóctona y privó de los derechos más elementales a los nativos.

“Llamar a la conquista un proyecto civilizador no es una idea con la que la mayoría de la gente esté de acuerdo hoy en día. Se sabe que los indígenas en América, los aztecas y otros tenían muchos conocimientos científicos, sabían de poesía o arte. Decir que España trajo la civilización es demostrar ignorancia”, dijo a Verne Enrique Rodríguez, investigador de la Universidad de Texas, especializado en Mesoamérica y el Imperio Español en América Latina.

El discurso de Sánchez ya tenía una fuerte carga de controversia, hasta fue más allá con la frase que ha levantado indignación social, incluso entre el aparato diplomático mexicano.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, dijo citando a la investigadora australiana Inga Clendinnen, aunque según Verne, no hay registro de que la académica fallecida en 2016 haya pronunciado esa frase.

“Cuando la gente piensa en los aztecas, sobre todo fuera de México, siempre lo hace en sacrificios y nada más. No sabe que tenían grandes poetas, pintores, ingenieros y escultores. No veo ninguna razón para defender a los nazis, pero tampoco veo ninguna razón para condenar a los aztecas sin tomar en cuenta la gran variedad de su civilización. Me parece una comparación de la cual no hay nada que aprender”, agregó Rodríguez.

“En qué cabeza cabe que España fue a exterminar gente… Si hubo cosas malas, ¿en qué conquista no las hay?”, expresó el directivo de RTVE. Investigaciones estiman que el número de aztecas descendió de 25 millones a un millón, después de los primeros cien años de dominio español.

Solo unas cuantas horas después de pronunciado el discurso, Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España manifestó al más alto nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), la “contrariedad de México ante este caso”.

Como era de esperarse, a la gente no le cayó nada bien la comparación con los nazis, responsables del Holocausto:

¿Bárbaros?

#CódiceGrolier: El libro más antiguo de América ratifica que nuestros antepasados eran unos genios