#JornaleroPower: Ahora los campesinos podrán denunciar a los granjeros abusivos

#JornaleroPower: Ahora los campesinos podrán denunciar a los granjeros abusivos

Hasta aquí llegaron los patrones "pasados de lanza".

Por: Omar Porcayo

Una de las industrias donde históricamente se presentan más abusos laborales es la agrícola. Con casi el 75 % de los trabajadores en el limbo legal por su condición migratoria, muchos empleadores violan sus derechos fundamentales de manera reiterada.

Afortunadamente, la Universidad de Cornell en Nueva York está desarrollando una aplicación que pondrá un alto a los granjeros abusivos, o como dicen en México: “pasados de lanza”.

JORNALER@ es un sistema que de forma anónima permite a los campesinos de todo el país denunciar descuentos injustificados en sus pagos, abusos en las jornadas de trabajo, así como enviar fotos sobre sitios inseguros o condiciones inadecuadas. También es posible calificar a los empleadores y reportar los salarios percibidos.

Trabajadores inmigrantes en el campo
Se estima que hasta el 75 % de los campesinos en EE. UU. son indocumentados. (Foto: AP)

Organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), han denunciado que muchos jornaleros, en su mayoría inmigrantes indocumentados, no reportan los abusos de sus patrones, ya sea por miedo a las autoridades migratorias, o por ignorancia. Para esto último la aplicación ofrece información sobre eventos y clínicas en las que se informa a los trabajadores de sus derechos.

Algunas granjas se aprovechan de la poca regulación y vigilancia de normas, incluso en contratación de trabajadores temporales con visa H2-A. Activistas han reportado que en el Valle Central de California, hay empleadores que descuentan a los jornaleros de temporada el costo de su habitación, aun cuando en la ley está estipulado que deben de proveerla sin cargo.

Toda la información recabada se envía al New Immigrant Community Empowerment, organización proinmigrante que tendrá abogados que contactarán a los empleadores para investigar las denuncias y en su caso, canalizarlas a las instancias correspondientes.

La aplicación se encuentra en su segunda etapa de desarrollo en el Laboratorio de Respuesta Rápida del Ayuntamiento de Nueva York y se espera que para el otoño su alcance sea masivo.

ADEMÁS:

#Desesperados: Granjeros rezan por la llegada de campesinos mexicanos