#TeotihuacánDigital: Una “app” ayudará a redescubrir la zona arqueológica

"Coatl" es el nombre del sistema que da vasta información del lugar y que permite comprar artesanías y productos sin importar en dónde estés en el mundo.

Por: Oso Oseguera

A veces la visita a un sitio arqueológico prehispánico puede resultar frustrante cuando no hay guías o estos cobran altos precios. Ante esta eventualidad, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una aplicación digital (app) que difunde la cultura teotihuacana. Se llama “Coatl”, que significa serpiente.

La app es un sistema multiplataforma (web y Android) que ofrecerá una guía turística con información histórica, actividades recreativas, eventos culturales y una tienda en línea, señala el comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “La app aún está en etapa de prueba y se espera su lanzamiento para fin de año”, explica a Barrio Ruslán Aranda, de Comunicación Social del IPN.

Los creadores son Eduardo Jiménez Astudillo y José Carlos Tovar Muñoz, egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), informa el comunicado del IPN.

La app incorporará un asistente de viajes, lo que permite planear una guía completa de actividades. Y es que desde el sistema se conocerán los horarios de entrada a las principales atracciones y eventos especiales, muestra los itinerarios de los tours, del transporte público, y detalla tips de hospedaje y restaurantes.

Los desarrolladores incluirán no solo actividades dentro de la zona arqueológica, también darán noticias y datos concernientes a la Feria de la Tuna, al equinoccio de primavera, al Festival del Globo y al Internacional de la Obsidiana.

La app añadirá un tienda donde se podrán comprar artesanías, recuerdos y productos gastronómicos de la región como licores, mermeladas, tortillas de nopal, xoconostle y tuna.

El propósito de la tienda en línea es extender el mercado a otras entidades del país y del extranjero, el método de pago es a través de una cuenta de Pay Pal.

¡Más ganas nos dan de ir Teotihuacán!