https://play.google.com/store/apps/details?id=com.manuvo.nahuatl&hl=en

#HablemosNáhuatl: Lanzan una app para mantener vivo este legendario idioma

No hay excusas ahora para no acercarse al encanto del náhuatl.

Por: Grethel Delgado

Cuando se trata de comunicarnos, hay muchas herramientas, pero sin duda las lenguas milenarias son la mejor opción. Este 7 de diciembre se lanzó una aplicación que nos ayudará a aprender náhuatl.

Esta app se presentó en Ciudad de México como parte del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), a través de la desarrolladora Manuvo.

“Vamos a aprender náhuatl”

app nahuatl

Según los datos que presenta la aplicación, “en México hay aproximadamente 1,586,884 hablantes de náhuatl o mexikatl (‘mexicano’) distribuidos en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Colima, Tabasco y Guerrero”.

“Es importante para nosotros que las lenguas indígenas dejen de ser consideradas objetos estáticos o muestras del pasado que solo deben ser recordadas”.

Las expresiones y palabras que hay en la aplicación son del náhuatl de Acatlán, Guerrero.

nahuatl app

En la aplicación hay saludos, animales, partes del cuerpo, números, plantas, elementos sagrados, entre otros recursos para adentrarnos en el náhuatl. Así, el conocimiento será una experiencia agradable, y al alcance de la mano.

“Estas lenguas son seres vivos en movimiento y constante cambio. Forman una parte activa y rica del presente cultural”, agregaron los creadores de la aplicación.

Manuvo cuenta ya con varias aplicaciones, enfocadas sobre todo en el aprendizaje. En un mundo lleno de aplicaciones e información, hay que dar gracias por este tipo de herramientas.

apps