Alexis Mata, el Ciler.

#CrazyCity: Artista mexicano presenta en Miami su “caótica” visión de la Ciudad de México

La exposición revela distintas lecturas del caos de las ciudades de Buenos Aires y Ciudad de México.

Por: Grethel Delgado

¿Cómo respira, siente y se desarrolla ese animal complejo que es una ciudad? Estas y otras preguntas están presentes en la obra del mexicano Alexis Mata, conocido como “Ciler”. El artista presenta por estos días una interesante exposición donde se interceptan dos mega ciudades: Buenos Aires y la Ciudad de México.

Inauguración de la exposición “223”. (Foto: Cortesía Consulado de México en Miami).

“Ciler” vive en la Ciudad de México, pero su obra viaja por todo el mundo. En estos momentos tiene una exposición en México y otra en Estados Unidos. Presentó recientemente en México un trabajo inspirado en el deporte, dentro de la muestra “Túnel: Festival de Fútbol y Arte”. Y ahora su obra llega a Miami en una exposición junto al artista argentino Alejo Musich. Ambos presentan una exposición titulada “223”, que se inauguró este mes en el Consulado General de México en Miami.

A la inauguración asistieron Horacio Saavedra, Cónsul de México, y Marcelo Giusto, Cónsul de Argentina en Miami, quienes dieron la bienvenida al público junto a los organizadores de “Fu Galería de Barrio”.

“223”

Dos artistas, dos países y tres ciudades, definen la muestra. Alejo Musich y Alexis Mata, de Buenos Aires y Ciudad de México, respectivamente, buscaron como punto de reunión una tercera ciudad: Miami, tan compleja y diversa como las anteriores. Como Alexis Mata comentó a Barrio vía email, la idea vino de los curadores de “Fu Galería de Barrio”, dirigida por Valeria Fiñana y Miguel Ullivarri y ubicada en Little Haiti, Miami. Además, recibieron el apoyo de las embajadas de México y Argentina. “Miami es una de las ciudades con más latinos en Estados Unidos”, aseguró “Ciler”.

Un comunicado del Instituto Cultural de México describe el diálogo visual diálogo entre estas ciudades.

“Buenos Aires y la Ciudad de México son dos espacios llenos de tradición pero también de contradicciones que sólo pueden aprehenderse a partir de un proceso de cuestionamiento de las verdades dichas, los conceptos dados y las imágenes consagradas. Miami, por su parte, sede de este diálogo, es un espacio de convergencia cultural que permite explorar las piezas a la luz de los puntos de encuentro entre ambos países. Las obras de Musich y “Ciler” son muestra de esta sinergia”.

Inauguración de la exposición “223”. (Foto: Cortesía Consulado de México en Miami).

El caos de la ciudad

Los trabajos de Alexis Mata se basan en interpretaciones filosóficas y sociales de las personas que integran un grupo poblacional. Es así como sus obras se basan en intervenciones de imágenes para mostrar otra cara de la sociedad, la que no aparece en las guías turísticas. La muerte y la violencia también forman parte de la belleza de una ciudad, a través de la mirada de Mata.

“Trato de hablar de un mundo sórdido, podrido, una sátira a nuestra sociedad mexicana. De alguna forma busco un punto de conciencia de lo que vivimos, abrir lo ojos, por así decirlo”.

Una de las piezas de la exposición. (Foto: Cortesía Consulado de México en Miami).

El artista apuesta por la subversión de los estereotipos sociales en su obra. A través el humor negro, del sarcasmo y la crítica aguda, presenta la realidad al desnudo. Sin embargo, lo que vemos es una deformación de imágenes comunes, una lectura muy personal que sin embargo genera la ansiedad del animal citadino.

https://www.instagram.com/p/BVAxFJwB-FA/?taken-by=ciler

Su trabajo en “223” se basa en intervenciones sobre revistas viejas de México y Estados Unidos. Además, se inspira en las manchas de la teoría de Rorschach en su serie “La raíz de mi falla”. El tamaño de sus obras responde a las medidas aproximadas de las páginas de revistas, de unos 21 x 28 centímetros.

https://www.instagram.com/p/BWxlWqgFDRh/?taken-by=ciler

 “Trato de que las imágenes que recojo en mi andar por la ciudad den la vuelta hacia otro sentido: la sátira”. Vivimos en un momento muy sórdido en todo el mundo, y creo que es importante representar que no todo esta bien y tratar de que modifiquemos las cosas para no perdernos y convertirnos en un humano apocalíptico”, concluyó el artista.

Su trabajo puede verse a diario en las publicaciones de Instagram, un espacio en redes sociales que el pintor define como “bitácora de mi día a día”.

La muestra “223” permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre de 2017, en el Instituto Cultural de México, en el tercer piso del Consulado General de México en Miami.

 

 

___

También te puede interesar:

#NuestraSangre: Reviven el colorido del arte mexica y es increíble