Agresión racista en Reno

#DanPena: Racista en silla de ruedas ataca a latino por hablar español con su mamá

¿Cuánto enojo concentrado hay en los racistas? A juzgar por este video, mucho, más de lo que se puede imaginar.

Por: Omar Porcayo

La semana pasada Héctor Torres se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Reno, Nevada. Todo transcurría con normalidad hasta que comenzó a escuchar una serie de improperios detrás de él, mientras hablaba en español con su madre que vive en Los Ángeles.

“¿Puedes creer esta mierda?… Trump va a resolver esto”, escuchaba con la esperanza de que no se refirieran a él, pero el acoso fue subiendo de tono hasta que decidió encarar al sujeto que molestaba.

El agresor decía haber “servido al país”. (Foto: YouTube, The Eliot)

“Le dije a mi mami, te llamo en cinco minutos, tengo que resolver esto”, contó a BuzzFeed News, el puertorriqueño de 44 años y padre de cuatro hijos.

Para su sorpresa, al voltear la mirada Torres encontró a un sujeto enfurecido en silla de ruedas al que su esposa llamaba Mike.

“Aprende a hablar en maldito inglés”, gritó. “Vivimos en Estados Unidos”, decía fuera de control sin intentar moderar su conducta.

“Hablaba con mi mamá y su idioma es español”, le explicaba el hombre avecindado en Orlando, siempre ecuánime y con alguna risa de asombro, que solo hacía enojar más a su interlocutor.

“¡No me importa una mierda!, ¡cállate y vuelve a tu país!”, gritaba desaforado, mientras agredía también a su esposa y otros testigos de la situación, el sujeto que presumiblemente es veterano.

Según explicó Torres, grabó todo para tener un testimonio de la agresión racista y poder evidenciar el empoderamiento que ha causado Trump con su retórica racista en parte de la población blanca.

Héctor Torres y su mamá:

Cuando la policía llegó después de 12 minutos de confrontación, el agresor dijo que Torres lo estaba “acosando”, pero el video fue evidencia de lo contrario.

“Sentí pena por él”, dijo Torres, quien decidió no presentar cargos.

Las autoridades del aeropuerto Reno-Tahoe, confirmaron a BuzzFeed News que el agresor decidió no tomar el vuelo que compartiría con Torres. Su enojo y frustración era más fuerte que su necesidad de viajar.

Siempre calmado y sin caer en provocaciones, Torres llevó a su máxima expresión la frase de la ex Primera Dama, Michelle Obama: “Cuando ellos van abajo, nosotros vamos arriba”.

Estos tipos no paran:

#Racista: “¡Vuelve a tu país, mald#$% inmigrante!”, grita comerciante lleno de odio a un latino