Daniela Romo contra el cáncer de mama

#CáncerDeMama: Las mexicanas no pueden rendirse ante esta enfermedad

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en México, aseguran diversas instituciones de salud.

Por: Oso Oseguera

Una mujer enferma de cáncer de mama o de cualquier otro cáncer requiere gran apoyo y también muestras de cariño y solidaridad. “El respeto y la comprensión son fundamentales”, cuenta a Barrio Susana Martínez, hermana de Genoveva, quien murió este año a causa de este mal.

En 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó 4 mil casos. Y desde 2006 este padecimiento es la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad.

El año pasado 6 mil mujeres murieron por causa del cáncer de mama y se detectan, en promedio, 60 casos diarios, abunda el IMSS.

La lucha contra el cáncer de mama no puede aminorarse. Datos proporcionados por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, indican que en 2010 la incidencia de casos era de 14 por cada 100 mil mujeres. Ahora subió a 16 por cada 100 mil.

Infografía sobre la prevención del cáncer.
Fuente: IMSS

La buena noticia es que en México, el IMSS disminuyó 18.6 % la mortalidad por cáncer de este tipo desde 2012 a la fecha. Y también se menciona que la detección en etapas tempranas es vital para evitar un desenlace fatal.

El factor edad

Con base en observaciones de los institutos de salud, este tipo de neoplasia está influenciada por la edad. “En las mujeres crece el tiempo de exposición por factores endógenos (como los estrógenos) o exógenos (el estilo de vida), con lo que aumenta la probabilidad de padecerlo, además de que en la etapa posterior a la menopausia, o alrededor de los 55 años, crecen los casos”, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante 2015 hubo un incremento de la incidencia de este tumor con la edad, “en las mujeres, alcanza su punto máximo entre los 60 y 64 años y desciende en las de 65 o más”.

El mayor incremento se observa entre las mujeres de 25 a 44 años y en las de 45 a 49, pues los casos nuevos llegan a 50 por cada 100 mil mexicanas. En los hombres, se mantiene la tendencia a la alza con la edad, pero el incremento es mínimo al pasar de 0.08 a 0.93 por cada 100 mil.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia en Colima, con 101.08 casos nuevos por cada 100 mil mujeres, seguido de Campeche (97.60) y Aguascalientes (96.85). Las entidades mexicanas con menos de 10 casos por cada 100 mil son Tlaxcala (8.41), Guerrero (6.82) y Chiapas (4.94).

En el país, 90 % de los casos detectados están en Etapa III y IV, y según lo señalado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, “en México cada dos horas muere una mujer a causa de este mal”.

La lucha de las latinas en Estados Unidos

Según datos de 2013 revelados por la organización Breast Cancer, en las mujeres de Estados Unidos las tasas de mortalidad a causa del cáncer de mama son más elevadas que las de cualquier otro cáncer.

Un estudio realizado por el Sinai Urban Health Institute y difundido en septiembre de este año, el cáncer de seno es la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas de esta nación. Las puertorriqueñas y mexicanas son quienes presentan los índices de mortalidad más altos.

El índice de mortalidad de las latinas con cáncer de seno es de 17.71 por cada 100 mil mujeres.

Mujeres unidas, jamás serán vencidas

En mayo de  2015, la actriz mexicana Adriana Barraza fue diagnosticada con cáncer de mama, pero gracias a que la enfermedad se detectó a tiempo, una cirugía para extirpar el tumor y algunas sesiones de radioterapia salvaron su vida. Su apertura sobre el tema ha servido de inspiración para muchas latinas.

Tras cinco años de ardua lucha, en agosto pasado la cantante y actriz Daniela Romo reveló que está cerca de vencer de manera definitiva al cáncer de seno que le fue diagnosticado en octubre de 2011. A pesar de lo dura que resultó esta noticia en su vida, desde que supo que estaba enferma ha hablado abiertamente acerca de ello y se ha esforzado por crear conciencia acerca de la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, para que así, más mujeres logren ganar esta batalla.

Daniela Romo contra el cáncer de mama
Daniela Romo durante una conferencia en la que relató su experiencia con el cáncer de mama. Ciudad de México, junio de 2012. (Foto: AP)

En una carta abierta publicada en 2013 en el The New York Times, la actriz y directora Angelina Jolie contó su experiencia en torno a esta enfermedad:

“Mi madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56. Ella mantuvo la entereza y la fuerza suficiente para conocer a su primer nieto y lo cargó en sus brazos. Pero sus otros nietos ya no pudieron conocerla ni saber lo amorosa y simpática que era.

Los médicos estimaron que tenía 87 % de riesgo de padecer cáncer de mama y 50 % de riesgo de cáncer de ovario…

La vida llega con diversos retos. Algunos que no deberían asustarnos son a los que podemos enfrentar y tener control de ellos”, concluyó la actriz.