Amir Khan, right, and Canelo Alvarez pose for photographers during a news conference at the MGM Grand, Wednesday, May 4, 2016, in Las Vegas. The two are scheduled to fight in a middleweight title bout Saturday in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

#CaneloKhan: Solo habrá un perdedor y es republicano

En su carrera como boxeador Óscar de la Hoya cerró muchas bocas y ahora tiene en la mira a Donald Trump.

En medio del clima de tensión racial propiciado por Donald Trump, Óscar de la Hoya organizó una función de boxeo para el fin de semana del Cinco de Mayo, encabezada por Saúl Álvarez y Amir Khan, miembros de comunidades sistemáticamente agredidas por el virtual candidato republicano a la presidencia.

Así que la noche del sábado, el boxeo será un vehículo para unificar a latinos y musulmanes en una sola voz: “No Trump”.

“Estoy orgulloso de mis raíces, de ser mexicano. Esta pelea demostrará lo que podemos hacer”, dijo en conferencia de prensa el “Golden Boy”.

Canelo Alvarez, bottom left, attends a news conference with Oscar De La Hoya at the MGM Grand, Wednesday, May 4, 2016, in Las Vegas. Alvarez is scheduled to fight Amir Khan in a middleweight title bout Saturday in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
John Locher, AP

“Con todo lo que ha dicho [Trump] , me inspiró a montar una cartelera así, habrá miles de personas mirando en la arena, a través de la televisión. Por 36 minutos podrás ver a la gente unida, olvidándose del odio”: Óscar de la Hoya.

“Será una función que dejará millones de dólares en derrama económica, y todo gracias un mexicano y un musulmán”, concluyó el excampeón olímpico.

El presidente de la empresa Golden Boy Promotions además confirmó que invitó a Trump a presenciar el combate en la arena, pero este declinó.

fans

Por su parte, “Canelo” Álvarez no es indiferente al clima político que rodeará a esta reyerta, en la que expondrá el campeonato mundial medio del CMB.

“Vamos a enseñarle a Trump que venimos a trabajar y a destacar a este país como profesionales, no a las tonterías que dice”, afirmó el peleador jalisciense.

Canelo Alvarez poses at an event at the MGM Grand, Tuesday, May 3, 2016, in Las Vegas. Alvarez is scheduled to fight Amir Khan in a middleweight world championship bout Saturday in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
John Locher, AP

“La gente a veces nos minimiza, cuando nuestro país es muy grande y nosotros queremos destacar. Triunfar, será un golpe bajo para él, le va a doler mucho”: “Canelo” Álvarez.

El británico Amir Khan, que profesa la religión musulmana, fue muy contundente y aseguró que si el empresario neoyorquino fuera elegido presidente, no volvería a pelear en los Estados Unidos: “Quiero dar una gran pelea aquí, podría ser la última“.

Amir Khan attends a news conference at the MGM Grand, Wednesday, May 4, 2016, in Las Vegas. Khan is scheduled to fight Canelo Alvarez in a middleweight title bout Saturday in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
John Locher, AP

No es la primera pelea que sirve como marco para demostrar el rechazo a la política racista del contendiente a la presidencia de los Estados Unidos. En abril la función protagonizada por Manny Pacquiao y Timothy Bradley fue catalogada como anti-Trump y en ella varios peleadores mexicanos que salieron con la mano en alto.

Álvarez y Khan intercambiarán golpes en la T-Mobile Arena de Las Vegas, en busca del título. Independientemente de cuál sea el resultado, habrá un solo perdedor: Donald Trump.