Carlos Salicrup

#DrGalaxia: Un mexicano trabaja para realizar la primera cirugía espacial

¿Una operación camino a Marte? Un mexicano trabaja para hacerlo posible.

Por: Omar Porcayo

Este doctor mexicano ha alcanzado altitudes insospechadas… literalmente.

El Dr. Carlos Salicrup es graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en medicina aeroespacial, además de ser piloto y paramédico de la Cruz Roja, es el único científico mexicano presente en un experimento en la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con Animal Político, Salicrup es el primer presidente no estadounidense de la Asociación Internacional Militar de Pilotos Médicos, y ahora liderará al equipo médico en la misión Poland Mars Analogue Simulation (PMAS) 2017 que realiza el Space Generation Advisory Council, en el marco de las pruebas para un viaje tripulado a Marte.

El mexicano estará en cargado de salvaguardar la integridad física de los astronautas que participen en la misión análoga de la NASA durante 15 días.

Previamente, este residente de Medicina Espacial de la NASA participó con el equipo japonés en la Estación Espacial Internacional en vuelos de prueba en gravedad cero y envió un dispositivo médico impreso en 3D al espacio para misiones de larga duración.

Especializado en atender personas en condiciones físicas extraordinarias, Salicrup busca realizar la primera cirugía en el espacio exterior.

“Me gustaría tener un quirófano en la Estación Espacial Internacional, pero en el espacio, no hay espacio… Conforme nos vamos elevando hay menor presión y todos los gases se expanden, entonces hay cierto tipo de problemas que pueden llegar a tener los pacientes, y tenemos que estar entrenados para atenderlos”, dijo en mayo a SIPSE.

Para el vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Espacial, los países deben invertir en el desarrollo de esta especialidad como una cuestión de seguridad nacional.

Así, mientras siguen avanzando las investigaciones en la conquista del espacio, más mexicanos se suman a la empresa de llegar a Marte.

El Dr. Rafael Navarro González, investiga la probabilidad de cultivar alimento en el Planeta Rojo, así como de que exista vida y agua. Yair Israel Piña estuvo en la Estación de Investigación del Desierto en Marte en Utah, simulando el ambiente marciano que encontrarán los astronautas en una posible misión de 2033.

Por lo pronto, en la Estación Espacial Internacional, ondea la bandera de México gracias a un doctor galáctico.

ADEMÁS:

#HéroeDelBarrio: El primer hombre en pisar Marte podría ser latino