Carmen Victoria Félix

#MexStar: Es mexicana, es brillante y colabora en la carrera por conquistar Marte

Carmen Victoria Félix solo tiene 32 años y ya está transformando México, aunque tiene la mirada puesta en las estrellas.

Carmen Victoria Félix fue incluida en la edición 2017 de los Personajes que están transformado México de la revista Quién, como una de las científicas que impulsan la misión a Marte proyectada para 2030.

Originaria de Culiacán, Sinaloa, y graduada como Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones, Carmen se convirtió en la primera mexicana que participa en las misiones análogas del Planeta Rojo, que buscan recrear las condiciones que encontrarán los astronautas en la añorada conquista espacial.

“Sería genial que la primera en pisar Marte fuera una mujer”, expresó la ingeniera que trabajó en 2016 en la Mars Desert Research Station, ubicada en el estado de Utah.

Foto: Prensa Concacyt

Su meteórica carrera la posiciona con la posibilidad de formar parte del equipo que iría a Marte en un esfuerzo multinacional. Durante su participación en la misión análoga vivió encerrada en una pequeña instalación en la que usó trajes espaciales, simulando la atmósfera marciana.

Con experiencia en la NASA, la sinaloense actualmente trabaja en la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial en Holanda, pero sigue laborando en pro de su país difundiendo la importancia de la inversión en el sector espacial.

“Este no es un sector fácil pero me alegra mucho que México ya lo esté formando con los frutos de la Agencia Espacial Mexicana en los últimos años. Es importante que en México academia, gobierno e industria colaboren en conjunto para el bien de los proyectos mexicanos, es así como funciona en todo el mundo”, aseguró Carmen en declaraciones a Conacyt.

Carmen forma parte de un grupo prominente de mujeres mexicanas que se han abierto paso en la investigación espacial a nivel internacional.

ADEMÁS:

#Galáctica: La mexicana que se sobrepuso a todo para convertirse en una estrella de la NASA