#Campeones: 1,200 estadounidenses y mexicanos unieron a sus países con la carrera U.S. - México 10K

#Campeones: 1,200 estadounidenses y mexicanos unieron a sus países con la carrera U.S. – México 10K

Mientras unos alzan muros, otros celebran la vida y la amistad corriendo.

Por: Omar Porcayo

Mientras la semana pasada se alzaron los prototipos de muro fronterizo que mandó a hacer Trump, enviando un mensaje de hostilidad y enemistad entre México y Estados Unidos, el domingo 1,200 corredores de ambos países salieron a las calles para celebrar la tercera carrera U.S. – México 10K, en un gran gesto de amistad.

Llenos de optimismo, deportistas profesionales, aficionados, familias enteras con niños y hasta mascotas, tomaron la salida en la calle Oregon de El Paso, para terminar en la Avenida Benito Juárez de Ciudad Juárez, usando el cruce fronterizo del Puente de Santa Fe como una pista de convivencia entre vecinos.

Foto: Facebook, runinternacional

“¡Gracias a los más de 1,200 corredores que hicieron de esta 3a Run Internacional – The U.S. – México 10K todo un gran éxito binacional!”, manifestó la organización a través de Facebook, junto a fotos de fenomenal evento.

Autoridades de El Paso y Ciudad Juárez, además de los agentes de inmigración, colaboraron para la realización de esta carrera que forma parte de los esfuerzos de ambas ciudades por cambiar la narrativa negativa de la frontera que impulsa la Casa Blanca.

Foto: Facebook, runinternacional

Este lunes los alcaldes de El Paso y Ciudad Juárez se reunieron junto con representantes ciudadanos en una más de las cumbres binacionales que buscan fortalecer su integración.

Del lado mexicano, Ciudad Juárez lanzó recientemente una campaña turística en 11 ciudades de Estados Unidos denominada “Welcome Back to Juarez”, que busca contrarrestar la imagen de violencia que agobió a la localidad años atrás.

Foto: Facebook, runinternacional

“Es importante que la narrativa de la frontera esté basada en hechos”, dijo a Dallas News Mario Porras, director de los proyectos binacionales de El Paso Community Foundation, organizador de la carrera.

“No vamos a esconder la verdad. Cada ciudad tiene sus propios retos. Lo que queremos mostrar es lo cercanos que estamos como hermanos, literal y físicamente, y que estamos enfrentando los desafíos juntos”, agregó.

Foto: Facebook, runinternacional

Y es que la carrera fue un botón de muestra de un ambicioso proyecto de unión binacional que incluye un corredor peatonal que una los países llamado “Paseo de Las Luces”. Se trata de una avenida adornada al estilo antiguo, cuando a la frontera solo la dividía un río, no un muro.

Foto: Facebook, runinternacional

ADEMÁS:

#JaJa: Callan discurso de líder neonazi con “La Bamba” a todo volumen