#Defensoría: 5 cosas que puedes esperar de los centros de ayuda para el migrante

#Defensoría: 5 cosas que puedes esperar de los centros de ayuda para el migrante

Los Centros de Defensoría surgieron a partir del cambio en la dirección política de los Estados Unidos.

Fotos: Betsabé Basañez; Texto: Grethel Delgado

El pasado 3 de marzo se anunció la apertura del Centro de Defensoría del Consulado mexicano en Miami, como parte de la nueva iniciativa para proteger al mexicano inmigrante.

EL Cónsul inaugura el Centro de Defensoría del Consulado General de México en Miami. (Foto: consulmex2.sre.gob.mx)

Por eso decidimos indagar más en el tema y para ello le tocamos la puerta al mismísimo cónsul.

El día de ayer, el equipo de Barrio visitó el Consulado mexicano en Miami para conversar con diplomáticos, abogados y entrevistar al Cónsul, José Antonio Zabalgoitia. He aquí 5 formas en las que podrás obtener ayuda del Centro de Defensoría del Consulado:

1. Información importante y actualizada

Nos alegró encontrar una sala llena de personas, que eran atendidas con rapidez y eficiencia. En nuestro recorrido, vimos las pantallas donde constantemente se proyectan videos educativos. También los folletos e información que ofrecen, como ferias de salud, eventos de apoyo a los mexicanos, entre otros.

En el mismo edificio, cuentan con una oficina donde se realizan de manera gratuita chequeos de salud. Allí puedes medir tu colesterol, presión y demás, correspondiente a un chequeo básico. Además, hay una ventanilla de atención integral a la mujer, pare recibir ayuda en temas familiares y prevención de violencia.

2. Asesoría legal

Mientras estábamos en la sala de espera, junto a las personas que aguardaban por su turno en ventanilla, una abogada, especialista en áreas de familia y lo penal, ofreció una charla para todos, así como la oportunidad de hacer preguntas.

Pasamos a saludar a los especialistas que trabajan en el Centro de Defensoría, quienes se encontraban asesorando a varias personas.

Abogados del Centro de Defensoría.

El Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, nos invita a su despacho. Mientras bebe un café, intercambiamos algunos comentarios. Comunicador nato, se desenvuelve con soltura durante la entrevista, orgulloso de presentar un nuevo espacio en su Consulado: los Centros de Defensoría.

Comienza abordando el tema fronterizo desde la Historia.

“La presencia de mexicanos en Estados Unidos es muy antigua. Muchos mexicanos no vinieron para acá, sino que la frontera los dejó de este lado. Esa comunidad mexicana siempre ha existido en los Estados Unidos, sobre todo la que viene a este país a trabajar, pues responde a la demanda por la mano de obra”, afirmó.

“Hay empleos que la población nacida aquí no ha sido capaz de cubrir por sí sola. Por eso este país históricamente ha estado abierto a la migración”.

“Por ejemplo, hay trabajos del campo que exigen especialización de los campesinos. No puede alguien simplemente cosechar naranjas, tomates o fresas si nunca lo ha hecho. Parecen trabajos sencillos, pero al contrario, exigen conocimiento”.

Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.

3. Seguridad y conocimiento de tus derechos

“Hay un cambio con la retórica de la última campaña electoral, cuando hay un señalamiento específico a los mexicanos, se nos ofende y se nos califica de delincuentes. Sin embargo, los mexicanos lo que hacen aquí es asimilarse, trabajar y aportar a la comunidad que los recibe. Ese cambio exigió de parte de la autoridad mexicana consular una adaptación”, comentó el Cónsul.

4. Rastreo de familiares

Uno de los servicios que ofrecen los centros es la búsqueda de familiares que han tenido algún tipo de accidente. Gracias a la informatización de sus archivos, los especialistas pueden identificar a la persona y ponerse en contacto con su familia.

“En este Consulado, por ejemplo, la principal labor era documentar a los mexicanos: proveerles de identificaciones, pasaportes, matrículas, apoyarlos eventualmente con una dificultad laboral, un accidente de trabajo, temas de violencia doméstica… Pero con las nuevas directivas de la administración de Washington, se viven tiempos muy complicados para los mexicanos que están aquí”, argumentó.

Foto: consulmex.sre.gob.mx

“Se vive una sensación de persecución y de acoso que les ha generado temor y los ha vuelto muy vulnerables. El Gobierno de México nos envió la instrucción de que el área que normalmente usábamos para la protección consular, se transformara en un auténtico Centro de Defensoría al inmigrante mexicano”.

5. Abogados que atienden tu caso

“El gran cambio es que este centro tiene una presencia física muy fuerte en todos los consulados. Aquí en Miami un ala del edificio está dedicada al centro. De modo que la persona puede acceder a un personal especializado en atender sus problemas de este momento.

“Hay migrantes que tienen posibilidades conforme a la ley, pero hay que detectar esos casos y orientarlos para que den los pasos adecuados y evitar cometer errores”.

“Además, tenemos el programa del PALE (Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas Estados Unidos de América). Este recibe a los mexicanos que el Centro de Defensoría remite. Por eso hemos ampliado los recursos del PALE, y aumentó el número de abogados dispuestos a llevar casos pro bono, es decir, sin cobrarle a la persona”.

“El área de defensoría en Miami tiene 5 personas. 4 de ellas son abogados”.

“Paralelamente hay una labor de educación y prevención, mediante la cual les decimos a las personas cuáles son sus derechos”.

“Detrás de esto lo que hay son historias de personas, de familias, niños, mujeres”.

“Estamos viviendo una nueva realidad y creo que lo más acertado es responder a la comunidad con un mejor servicio. Además, el Consulado de Miami no podría tener la efectividad con la que cuenta si no es por la cooperación y las alianzas que hemos establecido con las organizaciones locales preocupadas por defender al inmigrante”, concluyó.

___

También te puede interesar:

#AyudaVital: Estos centros de operación están listos para defender a los inmigrantes mexicanos

#DefendamosMéxico: Los funcionarios mexicanos ya hacen su trabajo y ahora quieren empresas leales

EN VIDEO: