Cervezas mexicanas

#Chelas: Nada detiene el ‘boom’ de las cervezas mexicanas en EE. UU.

¿Qué es lo que se disfruta cuando se destapa una Corona bien fría? Definitivamente es su ligero y refrescante sabor, pero no solo es eso lo que ha convertido a las cervezas mexicanas en las favoritas del país, hay algo más: en cada sorbo hay nostalgia y amor por México.

Por: Omar Porcayo

Mientras en el último año cervezas estadounidenses clásicas como Bud Light, Coors Light, Budweiser y Miller Lite, han registrado una baja en sus ventas, la demanda de Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico, se ha incrementado entre un 9 y 30 %, certificando un auténtico boom de las “chelas” mexicanas.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de los 9.6 millones de hectolitros de cerveza que se importaron en el primer trimestre del 2017, 67 % son de México. Esto representa un incremento del 6 % respecto al mismo periodo de 2016.

7 de cada 10 cervezas importadas son de México.

Es tal el dominio de la producción mexicana que dos de sus marcas están en el Top 7 de las más consumidas a nivel nacional: Corona y Modelo Especial. De hecho, estos productos desplazaron con cierta facilidad a Heineken como la cerveza importada más vendida.

Corona es la cerveza importada más vendida en EE. UU. (Foto: AP)

En el Top 10 de las cervezas importadas más vendidas, hay otras seis marcas mexicanas: Tecate, XX Lager Especial, Corona Light, Modelo Especial Chelada, Tecate Light y Pacífico.

“Son varios factores que hacen que la cerveza mexicana esté bien posicionada en Estados Unidos, de entrada la buena calidad de la cerveza que producimos, el cariño de los paisanos a las cosas mexicanas y que el consumidor americano está buscando cosas mejores, diferentes y de más calidad, eso es lo que hace que el mercado de ese país busque la cerveza mexicana”, dijo a El Financiero Rodrigo Moncada, CEO de Cervecería Allende.

Josh Noel, crítico gastronómico del Chicago Tribune, coincide en que la nostalgia por lo mexicano impulsa las ventas en varios sectores estadounidenses: “Es una mezcla compleja de elementos demográficos, mercadotecnia, historia y nostalgia. México es ese lugar soleado del que venimos, o es de donde viene nuestra familia, o donde vacacionamos. Adoramos su comida y su impacto en nuestra cultura está creciendo”.

La mayoría de las cervezas mexicanas pertenecen a dos compañías que a su vez son parte de corporativos mundiales cerveceros: Grupo Modelo forma parte de Anheuser-Busch InBev, y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es una subsidiaria de Heineken International.

Esta solidez les ha permitido incrementar su producción con plantas a las afueras de la frontera. Grupo Modelo por ejemplo embotella miles de cervezas al día en Piedras Negras, Coahuila, a solo 12 millas de Texas, por lo que hace eficiente el comercio y mantiene sus precios competitivos.

“Casi todas las marcas mexicanas de importación tuvieron crecimientos fuertes en 2016, con algunas aun creciendo a ritmos de doble dígito. Esto ha ocurrido por muchas razones, que incluyen un marketing muy fuerte y mayor posicionamiento de marca. Constellation Brands ha dirigido este segmento a través de su consistente mensaje, ejecución y singular enfoque en su portafolio de cerveza mexicana”, explica un reporte de consumo de Beverage Industry.

Y es que todos reconocemos a Corona como una cerveza ideal en un día de playa, por sus exitosas campañas publicitarias. Ni que decir de Tecate que acompaña sus anuncios con un sentimiento mexicano con figuras del boxeo como Saúl “Canelo” Álvarez.

No se puede soslayar que el crecimiento exponencial del mercado para la cerveza mexicana en Estados Unidos ocurre en tiempos de coyuntura política. Donald Trump amenazó a la industria cervecera mexicana con 35 % de incremento a los aranceles en importaciones de México, pero la incertidumbre no ha afectado el consumo.

La Secretaría de Economía mexicana indicó que las exportaciones cerveceras de México a Estados Unidos crecieron un 35 % entre 2013 y 2016, con un valor de 2,300 millones de dólares, que representan el 20 % del total de las exportaciones agroindustriales.

Quien diría que la cerveza se convertiría en uno de los mayores símbolos de la presencia mexicana en Estados Unidos.

¡Salud!

ADEMÁS:

#Salud: Corona deja de comprar cebada a EE. UU. para producir cervezas 100 % mexicanas