Charlottesville

#Charlottesville: Mitin de nacionalistas blancos deja 3 muertos

El caos se apoderó este sábado de Charlottesville, un tranquilo municipio de Virginia, durante la mayor marcha de supremacistas blancos en los últimos años en Estados Unidos.

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE. UU. (AP) — Un automóvil arrolló el sábado a un grupo de personas que se manifestaban de forma pacífica contra un mitin de nacionalistas blancos en esta ciudad de Virginia, lo que provocó la muerte de una persona y que decenas más fueran hospitalizadas, al tiempo que incrementó la tensión en un enfrentamiento cada vez más violento.

Poco después, un helicóptero de la policía estatal de Virginia, que las autoridades indicaron que asistía con la seguridad del mitin, se desplomó justo a las afueras de Charlottesville, incidente en el que murieron el piloto y un teniente policial.

El alcalde de Charlottesville, Michael Signer, atribuyó lo sucedido a las graves divisiones políticas que aquejan a Estados Unidos, denunciando “esta triste y lamentable amargura en nuestro discurso político”.

El caos surgió en lo que se cree es la mayor reunión de nacionalistas blancos en una década: el gobernador declaró el estado de emergencia, la policía con equipo antimotines ordenó a las personas que despejaran la zona y los helicópteros sobrevolaron el área.

El grupo se había reunido para protestar contra los planes de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, y otras personas se presentaron para protestar contra el racismo.

Charlottesville
Varias personas fueron embestidas por un vehículo que arremetió contra un grupo de manifestantes opuestos a un mitin de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia. (Ryan M. Kelly/The Daily Progress vía AP)

Matt Korbon, un estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia, dijo que varios cientos de contramanifestantes marchaban cuando, “de repente, solo se escuchó este rechinido de neumáticos”. Un sedán Dodge Challenger color plateado se estrelló con otro vehículo, retrocedió y arremetió contra “un mar de personas”.

El impacto arrojó a varios individuos por el aire. Los que quedaron de pie se esparcieron y corrieron gritando en busca de refugio.

El conductor fue identificado posteriormente como James Alex Fields Jr., de Ohio. La policía indicó que Fields, de 20 años de edad, fue acusado de homicidio en segundo grado, tres cargos de heridas con dolo, y un cargo de abandonar el lugar de los hechos. Se programó para el lunes su audiencia de fianza.

La madre de Field, Samantha Bloom, dijo a la AP el sábado a la noche que ella sabía que su hijo iba a asistir a una marcha en Virginia pero que no sabía que era de supremacistas blancos.

“Pensé que era algo para Trump, y Trump no es un supremacista blanco”, dijo Bloom.

“Como él tiene un amigo afroamericano, pues…”, continuó antes de bajar la voz. Se expresó sorprendida en caso de que las opiniones de su hija sean racistas.

Charlottesville
Nacionalistas blancos y contramanifestantes se enfrentan a la entrada del parque Lee en Charlottesville, Virginia, el sábado 12 de agosto de 2017. (AP Foto/Steve Helber)

La noche del sábado, el Departamento de Justicia anunció la apertura de una investigación por violación de derechos civiles debido al atropellamiento con el vehículo. El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que la oficina del FBI en Richmond y Rick Mountcastle, fiscal federal para el distrito occidental de Virginia, encabezarán la indagación.

“La violencia y las muertes en Charlottesville contradicen los pilares de la justicia y del estado de derecho en Estados Unidos”, dijo Sessions en un comunicado. “Cuando tales acciones vienen del odio y del perjuicio racial, violan nuestros valores fundamentales y por lo tanto no pueden ser tolerados”.

La agitación comenzó el viernes en la noche, cuando los nacionalistas blancos portaron antorchas por el campus universitario en lo que fue descrito como una manifestación “pro blanca”.

La violencia no tardó en aparecer el sábado en la mañana. Cientos de personas lanzaron golpes, arrojaron botellas de agua y sustancias químicas. Al menos ocho personas resultaron lesionadas y una más fue arrestada en relación a esos incidentes.

Autoridades de la ciudad indicaron que 19 personas resultaron heridas por la colisión del vehículo y que se brindó asistencia a 35 personas en total.

A través de un comunicado, la policía estatal indicó que el helicóptero “asistía a los recursos de seguridad pública durante la situación vigente”, al momento de desplomarse en un área boscosa. El piloto, teniente H. Jay Cullen, de 48 años de edad, y el policía-piloto Berke M.M. Bates murieron en el lugar.

Después de los enfrentamientos, el presidente Donald Trump condenó “en los términos más enérgicos posibles” lo que llamó un “despliegue atroz de odio, intolerancia y violencia desde muchas partes”. Pidió un “rápido restablecimiento de la ley y el orden y la protección de vidas inocentes”.

Trump dijo que habló con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y “acordamos que el odio y la división deben acabar, y deben acabar de inmediato”.

Pero algunos de los nacionalistas blancos citaron el triunfo de Trump como una validación a sus creencias, mientras que los opositores al mandatario resaltaron la retórica con tonos racistas del presidente como motivo del incremento en la tensión racial en el país.

El reverendo Jesse Jackson destacó que, durante años, Trump cuestionó de manera pública la nacionalidad de su antecesor, el presidente Barack Obama.

“En este momento estamos en un lugar muy peligroso”, indicó.

El bloguero de extrema derecha Jason Kessler había convocado a lo que definió como un mitin “pro blanco” en Charlottesville. Los nacionalistas blancos y sus opositores promovieron el evento durante semanas.

Oren Segal, quien dirige el Centro Sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, dijo que varios grupos de supremacistas blancos se reunieron en Charlottesville, incluidos miembros de organizaciones neo nazis, grupos de cabezas rapadas racistas y facciones del Ku Klux Klan.

Las organizaciones de nacionalistas blancos Vanguard America e Identity Evropa; la Liga del Sur, de corte nacionalista; el Movimiento Nacional Socialista; el Partido Tradicionalista de los Trabajadores y la Orden Fraternal de Caballeros Alt también asistieron, además de varios grupos con presencia menor, señaló Segal.

Del otro lado, también se reunieron manifestantes anti fascistas en Charlottesville, pero en lo general no están organizados como las facciones nacionalistas blancas, indicó Heidi Beirich del Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro especializada en la promoción de los derechos civiles.

Muchos otros eran sólo civiles de la localidad que se vieron envueltos en la refriega.

Colleen Cook, de 26 años, se mantuvo en la acera gritándoles a los asistentes al mitin que volvieran a sus casas.

Cook, una maestra que asistió a la Universidad de Virginia, dijo que envió a su hijo, que es negro, fuera de la ciudad el fin de semana.

“No debería tener que crecer de esta manera”, declaró.

___

Los periodistas de The Associated Press Alan Suderman en Richmond, Virginia, Heidi Brown en Charlottesville, y Claire Galofaro en Louisville, Kentucky, contribuyeron con este despacho.