#IngenioMexicano: Triunfa app de estudiantes del Conalep en el e-ICON de Corea

#IngenioMexicano: Triunfa app de estudiantes del Conalep en el e-ICON de Corea

Medalla de bronce para una aplicación que combate la inseguridad.

Por: Omar Porcayo

Tres alumnos del Conalep San Bernabé del estado de Nuevo León, convirtieron una idea surgida de los estragos que causa la inseguridad en algunas zonas de México, en una aplicación para ayudar a personas en situaciones de riesgo, que les valió la medalla de bronce en el VII Concurso Mundial e-ICON que se celebró en Corea del Sur.

Guadalupe Sarahí González Posada, José Gudelio Escamilla Mata y Brandon Iván Sánchez Paredes, estudiantes del popular instituto educativo mexicano, se quedaron con el tercer lugar del certamen, entre representantes de 34 países, gracias a su ingenio y capacidad para superar las adversidades.

Su app, Safety City, es un programa que brinda ayuda a personas al dar acceso inmediato a números de emergencia, provee un botón de pánico que alerta a las autoridades y también envía mensajes a tres números predeterminados. Todo apoyado en un localizador de tecnología GPS.

Según comentaron los jóvenes a Excélsior, el proyecto se gestó porque ellos viven en zonas humildes con algos índices de criminalidad y han llegado a sufrir asaltos.

“Vamos con la mentalidad de que podemos dar competencia a cualquier persona que nos pongan enfrente”, dijo José Gudelio al diario mexicano antes de su partida a Asia.

Para elegir a los ganadores el jurado consideró las siguientes características en los proyectos: originalidad, creatividad, relevancia, contribución y valor agregado al ambiente internacional y factibilidad de desarrollo.

Microsoft y el Instituto Tecnológico de Monterrey, asistieron a los jóvenes apoyando su proyecto que ahora podrá cristalizarse para su distribución masiva.

ADEMÁS:

#MessageToVoyager: El mensaje de un mexicano podría llegar a la Voyager 1