Yehimi Cambrón, una inmigrante sin papeles de 20 años, posa junto a una de sus obras en la exhibición

#AyudaVital: Estos centros de operación están listos para defender a los inmigrantes mexicanos

Los consulados y embajadas mexicanas en Estados Unidos se reconvirtieron y ampliaron sus servicios para dar asesoría legal y en derechos humanos.

Por: Oso Oseguera

El viernes pasado arrancó formalmente la operación de los 50 consulados mexicanos como centros operativos para la defensa de los inmigrantes y embajadas en Estados Unidos, y los primeros casos aparecieron.

Por ejemplo, Susana Santos, madre de tres hijos y lavatrastos en un restaurante, acudió al consulado de Seattle porque su jefe la ha amenazado con correrla y denunciarla si no accede a las peticiones que él demanda. En Miami, Divina Ciriaco, ama de casa de 45 años, acudió al consulado en Miami para saber qué papeles necesita para que su hija nacida en Estados Unidos esté con ella en caso de que sea deportada.

Yehimi Cambrón, una inmigrante de 20 años, sin papeles, autora de la obra “Saliendo de las Sombras: Documentando a los Indocumentados”. (Foto: AP)

Este es el propósito de convertir a los 50 consulados en asesores de derechos humanos. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, estuvo en el consulado en Nueva York para el anuncio formal. A principios de la semana pasada, dijo que se habían asignado 170 millones de pesos (54 millones de dólares) para los servicios y 320 trabajadores temporales.

Otros de los servicios que ofrecen los consulados y embajadas es le expedición de actas de nacimiento. Los certificados de nacimiento ayudan a “garantizar el derecho a la identidad de los inmigrantes, independientemente de dónde se encuentren, y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos en una situación vulnerable”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

“Con el acta de nacimiento, los mexicanos que se beneficien de este programa podrán solicitar documentos básicos como pasaportes y registros consulares, disfrutar de todos los derechos y obligaciones conferidos por la nacionalidad mexicana y seguir participando en la vida cívica de nuestro país”, dijo.

“Las actas de nacimiento ayudan a garantizar el derecho a la identidad que los mexicanos tienen”, dice Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

Los consulados mexicanos formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes. Los centros contarán con abogados mexicanos que pueden referir los casos a las organizaciones o las clínicas. También contactarán a despachos jurídicos privados interesados en trabajar pro bono.

El consulado en Miami, por ejemplo, realizará un evento llamado “diagnóstico migratorio”, en el que revisará junto con otros grupos los casos individuales para estudiar la posibilidad de legalizar el estatus de algunas personas.

El Consulado General de México en Miami, a cargo de José Antonio Zabalgoitia, tiene cuatro funcionarios, tres de ellos abogados, y dan información, orientación y, en casos específicos, asistencia legal a los mexicanos.

La decisión de crear estas secciones obedece a que las “circunstancias actuales son distintas a las que hemos tenido durante muchos años”, a que ahora “es necesario concentrar el trabajo consular y priorizar la protección consular”, subrayó Zabalgoitia. “Hay que ser más eficientes y estar más cerca de la gente”, indicó a un diario.

Y vaya que se saturó de trámites el cónsul de Miami. De firmar uno o dos registros de nacimiento por semana, solo el sábado signó 15.

LIGAS DE INTERÉS:
Pasamos de pizcadores de uvas a bebedores de vino

La Corte Suprema le dio la espalda a 5 millones de inmigrantes

Este también es nuestro país: