#JuegosOlímpicos: Mexicana Damaris Aguirre, ganaría medalla de bronce por ‘doping’ de rivales

#JuegosOlímpicos: Mexicana Damaris Aguirre, ganaría medalla de bronce por ‘doping’ de rivales

El fin de semana pasado aprendimos que las medallas olímpicas de México llegan algo tardecito, ¡pero ocho años después, parece una broma!

giphy (25)

Por: Omar Porcayo

Afortunadamente para la halterista Damaris Aguirre el tema es serio y podría convertirse en una medalla de bronce, correspondiente a su participación en el levantamiento de pesas femenil, categoría de los 75 kg en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Se trata de un “efecto dominó” por la muy probable descalificación de participantes que dieron positivo en pruebas antidopaje.

Hace ocho años la chihuahuense levantó un acumulado de 245 kg y terminó en la sexta posición de la competencia. La china Cao Lei había conquistado el oro, pero fue descalificada por dar positivo en consumo de hormona de crecimiento. La kazaja Alla Vazhenina había terminado segunda y la rusa Nadezhda Evstyukhina, tercera, pero también salió positivo.

damarisb
Damaris Aguirre, el 15 de agosto de 2008 en Beijing. (AP)

La bielorrusa Iryna Kulesha que era cuarta, tampoco pasó las pruebas.

Así, la española, Lidia Valentín, que terminó en quinto lugar se haría de la plata y lógicamente la mexicana escalaría hasta el tercer peldaño del podio.

Falta que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) haga oficial la resolución, para que la atleta mexicana, ahora política de 39 años, lleve a las vitrinas de su país la medalla número 68 de la historia.

En Beijing, México ocupó el lugar número 36 del medallero con dos medallas de oro en Taekwondo y una de plata en clavados sincronizados.

Esta sería la segunda presea en la historia de la halterofilia mexicana, después de que Soraya Jiménez ganara el oro en Sídney 2000, en la categoría de los 58 kg.

Además completaría unos días históricos para el olimpismo mexicano, pues apenas el sábado, en la penúltima jornada de Río 2016, se ganaron tres medallas.

Aunque sea ocho años después: ¡Felicidades, Damaris!