#Gigantes: Siguen damnificados por el sismo en México, pero juntan ayuda para Taiwán

#Gigantes: Siguen damnificados por el sismo en México, pero juntan ayuda para Taiwán

Estos mexicanos no olvidan a quienes los ayudaron cuando lo necesitaron.

El 19 de septiembre un sismo de 7.2 grados sacudió la zona centro de México. La pequeña localidad de Jojutla en el estado de Morelos fue una de las más afectadas con un saldo de 73 muertos, 100 heridos, millonarios daños materiales y miles de damnificados

Los habitantes de este municipio recibieron como el resto de los afectados, la solidaridad de la comunidad internacional que se movilizó para enviar ayuda humanitaria en especie y económica. Taiwán, que el pasado 6 de febrero sufrió el embate de la naturaleza con un terremoto de 6.4 grados, no fue la excepción.

Ahora, en un encomiable gesto de reciprocidad, los habitantes de Jojutla se han organizado para enviar ayuda hasta Asia, a pesar de sus propias carencias y de que muchos siguen viviendo en casas de campaña.

“Vamos a tratar de apoyarlos en lo más que se pueda y de que pues así como ellos vinieron a apoyarnos, pues nosotros también vamos a tratar de apoyarlos en lo que se pueda”, dijo a La Silla Rota Guillermo Anaya, habitante de Jojutla.

Y es que México recibió ayuda de más de 27 países en los momentos más aciagos por la catástrofe natural. En todo momento, los afectados se sintieron acompañados y así quieren confortar a los taiwanenses, que sufrieron la pérdida de 27 connacionales.

“No están solos, porque la verdad yo les agradezco mucho lo que nos apoyaron, porque sí estábamos y estamos todavía mal, pero ellos gracias a Dios nos apoyaron y nos dieron mucha fortaleza para seguir adelante”, agregó Miriam Luengas, otro de los damnificados que se aprestaron a ayudar.

Antonio Betancourt, otro de los impulsores de la iniciativa que recolectó el dinero, recordó que Taiwán envió ayuda económica y una pequeña alcancía en la que les pidió a los mexicanos ahorrar para ayudar a quien lo necesitara después. “Nunca imaginamos que ellos lo necesitarían”.

“Vamos tomados de la mano, aunque estemos lejos, somos hermanos”, apuntó otra de las vecinas de la zona, que siguen recibiendo la ayuda más indispensable para rehacer sus vidas.

Este fin de semana la Cruz Roja mexicana arribó a la localidad con colchones y estufas para la población que sigue sin hogar. Será la misma Cruz Roja local la que reciba lo colectado en Jojutla para canalizarlo hasta Taiwán.

No es la primera ocasión en que los mexicanos en plena reconstrucción, se toman un tiempo para ayudar a otro país en circunstancias similares. En plena crisis, se enviaron toneladas de ayuda a Puerto Rico, que fue azotado por el huracán María.

México sabe muy bien aquel dicho de “hoy por ti, mañana por mi”.

ADEMÁS: #2017: El año en que los mexicanos demostraron que son a prueba de todo