#Metiches: Ahora el gobierno husmeará en las redes sociales de TODOS los inmigrantes

#Metiches: Ahora el gobierno husmeará en las redes sociales de TODOS los inmigrantes

¿No tienen nada mejor que hacer, que andar metiendo las narices en conversaciones privadas?

Por: Omar Porcayo

En un nuevo acto de agresión de parte de la administración Trump a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a revisar la información en redes sociales de extranjeros e inmigrantes, incluso de quienes cuentan con “green card” o aprobaron el proceso de naturalización.

A partir del 18 de octubre, los ojos de los funcionarios podrán pasar libremente por las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier información pública en la red, de acuerdo a las políticas de privacidad estipuladas en cada plataforma.

El nuevo reglamento emitido en el Registro Federal, permite incluir en los archivos de cada inmigrante “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda”.

Dos de los 12 puntos que estipulan las nuevas reglas hacen susceptibles de la misma investigación a las personas que interactúen con el individuo investigado.

Sigue la ofensiva de Trump contra inmigrantes. (Foto: AP)

“Ampliar las categorías de registros para incluir lo siguiente: país de nacionalidad; país de residencia; el número de cuenta en línea del USCIS; manejadores de medios sociales, alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda; y el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración”.

“Actualizar las categorías de fuentes de registro para incluir información disponible públicamente obtenida de Internet, registros públicos, instituciones públicas, entrevistados, proveedores de datos comerciales, e información obtenida y divulgada de acuerdo con acuerdos de intercambio de información”.

La invasión selectiva en la información digital de los inmigrantes resulta discriminatoria y agresiva, a decir de especialistas en la materia.

“Hay una tendencia creciente en el Departamento de Seguridad Nacional a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros, y creemos que es una invasión de la privacidad que impide la libertad de expresión”, declaró a BuzzFeed News, Adam Schwartz, abogado de la Electronic Frontier Foundation.

No es la primera vez que la administración Trump utiliza los perfiles electrónicos de los extranjeros para armar expedientes. En mayo se agregó un cuestionario a los solicitantes de visa para tener acceso a sus cuentas de redes sociales, como parte del proceso de admisión.

Además de estas medidas, la Casa Blanca ha impulsado una guerra sistemática en contra de todo lo que “huela” a extranjero: desde vetos migratorios, hasta restricciones de visas laborales y obviamente el infame muro en la frontera sur.

ADEMÁS:

#DetectorDeMentiras: ¿Qué sí y qué no es cierto de los avances del muro que presume Trump?