#DilesQueVoten: Que en estas elecciones se escuche la voz latina

Roberto Trad fundó "Diles que voten", una iniciativa para que los latinos salgan a votar en Estados Unidos.

Por: Oso Oseguera

En Estados Unidos hay alrededor de 55 millones de hispanos (17.4% de la población). La participación ciudadana latina para sufragar va en aumento: en 2012, uno de cada 10 votantes fue de origen latino –el doble de 2004–, y este año se calcula que hasta tres de cada 10 votantes serán latinos.

Se estima que 27.3 millones de latinos son elegibles para votar, pero apenas alrededor de unos 14 millones acudirán a las urnas, según proyecciones del grupo cívico NALEO.

 

Roberto Trad, fundador de la iniciativa “Diles que voten”, sabe de estas proyecciones y es por ello que promueve que los latinos elegibles para votar aumenten y lo hagan el día de las elecciones.

Diles que voten –apoyada por el Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica y Heurística Comunicación– produce anuncios bilingües para asegurar que ninguno de los latinos elegibles para votar se quede en casa el próximo 8 de noviembre.

Se necesita acción

Trad explica a Barrio que esta campaña “complementa” los esfuerzos que desde el año pasado han impulsado grupos cívicos de la comunidad latina.

“La campaña está enfocada a hablarle a la comunidad de amigos y familias de los latinos en Estados Unidos. Hemos aprendido de nuestras campañas en América Latina y Estados Unidos que la decisión de votar y la cultura política democrática se aprende en casa, en el seno de la familia”, explica Trad.

“La mejor manera de llegar a los latinos y darles el mensaje de que es importante votar es a través de sus familias en las comunidades de origen. Queremos elevar el volumen de la voz del electorado latino en Estados Unidos, para que se escuchen sus agendas y sean tomadas en cuenta por todos los candidatos”, dice Trad.

Diles que voten es neutral. No se inclina por ningún partido o candidato. “Promovemos el voto, la participación ciudadana, la responsabilidad cívica. Impulsamos una nueva cultura democrática, más participativa con los latinos en EE. UU.”, señala.

Los anuncios, elaborados por siete empresas de comunicación, se transmitirán por ahora en Honduras, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y República Dominicana.