#LocoDesatado: Revelan que Trump amenazó a Peña con enviar tropas a México

#LocoDesatado: Revelan que Trump amenazó a Peña con enviar tropas a México

"Son tan 'bulleadores'... no pienso en un despliegue militar o algo así, pero es capaz de hacer algún escandalito", Felipe Calderón.

Este miércoles se hizo público un supuesto extracto de la transcripción de la llamada que sostuvieron el viernes Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Además del tono “humillante” con el que el mandatario estadounidense trató al mexicano, llama poderosamente la atención la amenaza de enviar tropas norteamericanas a México para combatir a los narcotraficantes.

La periodista Dolia Estévez, que escribe para publicaciones como Forbes, y Vivian Salama, de la agencia de noticias AP, coincidieron en que Trump dijo textualmente a su contraparte que los efectivos estadounidenses podrían hacerse cargo si el ejército mexicano era incapaz.

“Tienen muchos ‘bad hombres’ ahí… No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, reveló AP aludiendo a un extracto de la transcripción oficial que hizo de la conversación la Casa Blanca y que mostró un empleado en condición de anonimato.

Según Estévez, Trump fue altanero y no tuvo recato en mostrar su desprecio por México, ante un Peña temeroso y balbuceante.

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”, dijo Trump, según contaron fuentes en ambos lados de la frontera a la periodista.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México refutó la versión de Estévez y la calificó de “absolutas falsedades”. La oficina presidida por el canciller Luis Videgaray, se remitió a la versión oficial que habían dado previamente, en la que calificaron la charla de una hora como “amigable” y sin acuerdos finales.

Por su parte la Casa Blanca no quiso hacer comentarios a la solicitud que realizó AP, sobre el tema.

La inestabilidad emocional de Trump ya había encendido las luces de alarma en México. El expresidente Felipe Calderón advirtió que el presidente estadounidense podría llegar hasta el grado de una “amenaza física” en su desatada animosidad contra México.

“Tiene que revisarse la presencia de agentes americanos en México, sobre todo si este señor bully quisiera llevar las cosas a un terreno en el que quiera buscar el peligro de una amenaza física”, expresó Calderón en entrevista con Televisa.

“Son tan ‘bulleadores’… no pienso en un despliegue militar o algo así, pero es capaz de hacer algún escandalito”, concluyó el mandatario que coincidió con las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.

Calderón también habló de la estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países. Dijo que México es clave en la seguridad de los Estados Unidos y que ha intervenido en casos como la detención de un terrorista de ISIS en su territorio y la destrucción de un plan para que la familia de Muamar el Gadafi se mudara a México.

Aunque sorprende la advertencia de Trump de que agentes estadounidenses operaran físicamente en México, esto puede no ser algo nuevo, según Julio Hernández de La Jornada.

“Durante seis años (Calderón) abrió las puertas a esas mismas agencias de seguridad y a agentes estadunidenses, entre acusaciones de que hubo participación física en operaciones contra el narcotráfico por parte de personal encubierto perteneciente al gobierno vecino. La administración Calderón es recordada por la estela de muerte y sangre que dejó en el país, bajo la tutela de Estados Unidos”, escribió en el diario mexicano.

De cualquier forma las palabras de Trump no suenan a colaboración, suenan a la amenaza de alguien al que se le han ido agotando los caminos para poder obligar a otro a hacer su voluntad.