Dorothy Ruiz Martínez

#Galáctica: Le hicieron el “feo” por no hablar inglés, pero hoy esta mexicana brilla en la NASA

Dorothy Ruiz Martínez creció en Matehuala con su corazón en el espacio.

Por: Omar Porcayo

Dorothy Ruiz Martínez se describe a sí misma como zapoteca, potosina y texana, pero en cierto sentido ella pertenece a las estrellas.

Y es que esta científica mexicana pasa sus días observando el firmamento, guardando celosamente la integridad de naves espaciales y astronautas, como operadora de vuelo de la NASA.

Nacida en los Estados Unidos y criada en Matehuala, San Luis Potosí, Dorothy es una de las mujeres latinas más destacadas en la agencia espacial, sin embargo, su historia está llena de esfuerzo, sacrificio y resiliencia.

Foto: Concacyt

De niña residía en una zona rural donde las estrellas se podían apreciar con la claridad necesaria para soñar con alcanzarlas. Ahí comenzó su largo periplo hasta el  Langley Research Center de la NASA.

“De niña me gustaba ver las estrellas desde la azotea de la casa de mis abuelos. Tenía mucha curiosidad por el espacio y sentía algo especial; sin embargo, no sabía que esto era necesariamente algo que quería hacer el resto de mi vida”, contó a Conacyt la egresada de Texas A&M.

A los 16 años emigró a Houston, Texas, donde se encontró con la barrera del idioma y los prejuicios. A pesar de sobresaliente habilidad mental, los directivos de su preparatoria decidieron bajarla de nivel académico por su pobre dominio del inglés.

Foto: Concacyt

“Eso lo hicieron bajo una decisión de prejuicio, basándose solamente en mi nivel de inglés y no en mis conocimientos. Ni siquiera me hicieron alguna prueba o examen para decidirlo, simplemente me bajaron de grado”, rememora.

Decidida a pelear por lo que creía justo, Dorothy pidió una cita con el director de la escuela al que pidió una oportunidad de ponerse a prueba en el nivel más alto. Los resultados fueron lógicamente positivos.

“El progreso es para todos…”

“Recuerdo que les dije algo así como que el hecho de no saber inglés no significaba que no tenía capacidad (…) En este sentido, me identifico con muchos paisanos que pasan por lo mismo en este país. Es muy triste pero algunas personas por ignorancia, piensan que por el hecho de venir de un país que ellos consideran ‘en vías de desarrollo’ y por no dominar el idioma, uno no tiene capacidad según sus estándares”, explica.

Foto: Concacyt

Después de esa primera prueba, la vida profesional de Dorothy ha seguido ese mismo camino. Ha superado sus propios límites, hasta alcanzar sus sueños. “Creo que a final de cuentas, muchas personas se sorprendieron, pues al principio subestimaron mis capacidades”.

Desde que ingresó a la NASA para una pasantía, su temple e inteligencia han determinado su futuro. Actualmente es una de las controladoras de vuelo de la Estación Espacial Internacional.

MEXITOSOS: #Genio: Un mexicano es el “Inventor del Año” para el MIT

“La Estación Internacional no descansa y, por lo tanto, nosotros en la base de control tampoco, siempre tenemos que resguardar el vehículo, a la tripulación y cerciorarnos de que nuestra misión sea exitosa. En ocasiones, un día ordinario se convierte en un día extraordinario y es cuando te das cuenta de la importancia del trabajo que realizas. Por lo general, no hay días normales, todo es muy dinámico”, cuenta la mexicana, que también está certificada para capacitar astronautas.

Orgullosa de sus orígenes, Dorothy dedica parte de su tiempo a la divulgación científica, con el sueño de que muchos más paisanos suyos ocupen los puestos de mando en la conquista del espacio.

Foto: Concacyt

“Creo que todos debemos estar unidos para tener un efecto positivo en nuestra gente y así combatir estereotipos negativos y percepciones equivocadas de lo que otros creen que somos. Si eres un compatriota exitoso y no quieres que otros mexicanos alcancen el éxito, que pena contigo, el progreso es para todos”, asevera un su blog, donde condena la llamada “Ley del Cangrejo”.

La exitosa científica y madre de tres pequeños (aficionados a los Tigres de la  UANL), da charlas a jóvenes latinas para animarlas a ir a la universidad y cursar una carrera que les ayude a mejorar su nivel de vida.

Sin duda, todo un orgullo de su comunidad y varias galaxias a la redonda.

ADEMÁS: #MexStars: 5 mexicanas en la NASA que nos enchinan la piel de orgullo