Economia mexicana

#Quihubo: Las exportaciones de México a EE. UU. crecieron a pesar de Trump

El marcador hasta el momento: México 1 - 0 Trump.

Han pasado 100 días de la administración Trump y la economía mexicana no solo ha resistido sus embates, sino que incluso ha crecido.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que la economía mexicana creció 2.7 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2016, impulsada por avances en sus sectores productivos. Estos números son alentadores considerando el nerviosismo que causó la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su animosidad contra México.

Desde su campaña electoral, Trump apuntó a México como su blanco favorito. Ha buscado desincentivar la inversión estadounidense en territorio mexicano, dificultar las importaciones e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio.

Con todo y eso, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron un 11.8 %.

Los productores mexicanos han diversificado sus mercados por las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones, y esto se vio reflejado con un aumento de exportaciones a otras partes del mundo en 20 %.

Irónicamente la economía estadounidense solo creció el 0.7 %, muy lejos del 2.1 % estimado y del 3 % que ha prometido Trump.

El Departamento de Comercio informó que la desaceleración económica se debió a una brusca caída en el gasto del consumidor, que representa dos terceras partes de la economía estadounidense.

Estos indicadores se suman a los datos poco alentadores que entregará Trump al cumplirse sus 100 primeros días de gobierno, una marca que él mismo se impuso para comenzar a mostrar los resultados de su política que supuestamente tiene como objetivo principal el crecimiento económico y laboral.

En términos deportivos se podría decir que después de 100 días la economía de México va ganando 1-0 a Trump.

ADEMÁS:

#GeniosMexicanos: Estos jóvenes crearon una aplicación que promete ser tan famosa como Uber