Edna Jackeline Vázquez - Ultramaratón

#Inspiración: Conquistó los cuatro desiertos más feroces del mundo y asegura que los mexicanos no tienen límites

Publicado el 10, enero 2017

Son momentos complejos para la comunidad latina en los Estados Unidos. El clima político ha llenado de incertidumbre nuestro horizonte, pero una mexicana es ejemplo de que en la adversidad el ser humano encuentra sus virtudes.

Por: Omar Porcayo

Edna Jackeline Vázquez es una ultramaratonista nacida en Monterrey, México, y avecindada en Chicago, que ha hecho historia conquistando el reto “4 Deserts”, que consiste en correr por días en los desiertos más extremos del planeta.

Con 35 años y una década abriéndose paso como inmigrante en los Estados Unidos, Edna quiere enviar un mensaje de inspiración y empoderamiento a toda la comunidad que día a día busca una vida mejor.

“Los seres humanos tenemos la capacidad de hacer algo más de lo que pensamos, creemos que tenemos límites, pero en mi carrera me he dado cuenta de que no es así”, dijo en entrevista con Barrio la atleta que en 2016 corrió más de 200 kilómetros en el fin del mundo, la Antártida.

Y es que Edna ha encontrado la superación en el reto, en buscar cada vez un obstáculo más difícil para probarse a sí misma. Proviene de una familia mexicana aficionada al deporte, practicó ballet, pero fue en el atletismo donde encontró su vocación.

Foto: EdnaJackelineV, Facebook

“Participé en una carrera en México muy desgastante sin saberlo, mi tía me invitó. No creas que tenía los grandes tenis, eran tenis cualquiera. Terminé con los pies llenos de ampollas. Me aventé como el borras”, cuenta entre risas.

“Eso es lo que me motiva, llevar mi capacidad física, mental, espiritual más allá del límite”, explica.

Después de haber superado pruebas extremas en los inclementes desiertos de Atacama y Gobi, la carrera de esta mexicana tiene un nuevo reto, compartir e inspirar a otros a que como ella salgan de su círculo de confort y descubran sus fortalezas.

“Mi mensaje es que motivemos para que otros descubran sus propias fuerzas, esas habilidades que tienen, para que las desarrollen en cada una de las áreas donde se desempeñan”

“En la adversidad es cuando se crece, cuando podemos encontrar habilidades que no conocíamos. Creo que nada es imposible”.

“Parte de mi compromiso social es promover que en nuestra comunidad en Estados Unidos y en México, nos encontremos a nosotros mismos, que hallemos nuestro significado, el amor y la felicidad. Todos queremos ser plenos”.

Foto: EdnaJackelineV, Facebook

Orillada por la inseguridad en México, hace 10 años Edna decidió dejar su natal Monterrey para probarse en la carrera de la vida.

“Hice la prepa en Monterrey, tuve una beca en España, Sevilla, en la facultad de psicología, llegué con mi papá buscando mejores áreas de oportunidad. Pensé, ‘¿me quedo o me voy?’, pero decidí quedarme”, revela sobre sus primeros días en Chicago.

“Aquí en Chicago comencé a investigar qué oportunidades tenía. Obtuve una beca para estudiar negocios, me contraté en una compañía y he buscado mi camino y superar mis retos igual que en el deporte. No tenía la experiencia en el sistema anglosajón, mi inglés tampoco era bueno”.

#SinLímites: Mexicana hace historia conquistando la Antártida
Foto: EdnaJackelineV, Facebook

“Esa filosofía de soportar carreras extremas me ha dado la fuerza para otras cosas, como vivir en este país. Solo sabía que tenía que estudiar y trabajar. Como migrante trabajaba en la mañana y en la noche iba a la escuela. Así me fui abriendo caminos”, dice.

Este 2017, como conferencista y autora, Edna buscará compartir sus experiencias y éxitos entre una comunidad necesitada de inspiración

“Me ha pasado de todo en carreras que duran días completos. No son destinos turísticos, hay diferentes altitudes, tormentas de nieve. Son lugares impredecibles como Gobi, donde sufrí hipotermia. Pero como mexicana soy creativa, no se nos cierra el mundo”.

Foto: EdnaJackelineV, Facebook

“Ahora que la gente está diciendo tantas cosas, es importante que se demuestre que no es cierto, que los inmigrantes somos personas de bien, trabajadoras, que retamos los límites”, dice.

“De eso se trata esto, de desarrollar la fuerza. Porque no conozco líderes débiles, ya sea en una carrera, en el desierto, en el trabajo, en donde sea, hay que tener fortaleza”.




No te lo pierdas