El cenizo: Pequeña ciudad fronteriza declara la guerra legal a Texas por la SB4

#Resistencia: Pequeña ciudad fronteriza declara la guerra legal a Texas por la SB4

Chiquitos, pero picosos... y no se piensan dejar.

Por: Omar Porcayo

La resistencia en contra de la peor ley antiinmigrante de la historia comenzó en una pequeña ciudad de apenas 3,300 personas, la mayoría inmigrantes y latinos.

La fronteriza localidad de El Cenizo, el condado de Maverick y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos ( LULAC por sus siglas en inglés), presentaron la primera demanda en contra de Texas y la promulgación de la llamada ley SB4, que entre otras cosas busca castigar a las “ciudades santuario”.

La denuncia asegura que la ley firmada por el gobernador Greg Abbott falló en la definición de “ciudad santuario”, por lo que no puede obligar a que El Cenizo abandone su decreto de “refugio seguro”, que mantiene seguros a sus residentes desde 1999.

El Cenizo que se encuentra ubicado en el condado de Webb es hogar de muchos inmigrantes sin autorización. En 2006 ganó atención nacional por realizar las juntas del ayuntamiento en español.

Raúl L. Reyes, alcalde de El Cenizo en 2006, cuando tenía 22 años. (Foto: AP)

La ley que aprobó el Congreso del estado y que está programada para entrar en vigor el 1 de septiembre amenaza con castigar a las autoridades que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas, preguntando el estatus migratorio a los detenidos. También otorga facultades a los cuerpos de seguridad para actuar como oficiales migratorios.

Los críticos de la ley aseguran que además del tinte racial y discriminatorio de la legislación, esta propuesta disuadirá a muchas personas de denunciar delitos de los que fueron víctimas o testigos, creando inseguridad en la comunidad.

“Estoy nervioso y emocionado de representar a cientos de familias y miles de personas que no tienen voz y viven con miedo”, dijo a KSAT TV Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo, al presentar la demanda en una corte de San Antonio.

En su momento Reyes fue el alcalde más joven en todo el estado, sin embargo sus convicciones siempre han sido firmes:

“Ha sido una larga lucha para mantener la dignidad de este pueblo y su gente”, dijo sobre Reyes Luis Vera, abogado de LULAC.

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber y el alguacil, Mario Hernández, se sumaron a la demanda, argumentando que la ley SB4 atenta contra las libertades constitucionales.

Miles de personas han manifestado su indignación por la aprobación de la ley SB4. (Foto: AP)

Los sheriffs se han convertido en una línea de defensa directa en contra de las políticas discriminatorias del presidente Donald Trump y Abbott. Sally Hernandez del condado de Travis, ha sido plenamente señalada por el fiscal del estado, Ken Paxton, por supuestamente “hacer más difícil su trabajo”.

La SB4 considera penas de privación de la libertad a sheriffs que no cooperen con “La Migra”, pero las amenazas no han amilanado a las autoridades locales, por lo que se espera una larga batalla en las cortes.

En un hecho atípico, este lunes Texas demandó en una corte de Austin que se declare constitucional la ley, anticipando las denuncias en contra de la SB4.

ADEMÁS:

#SB4: El gobernador de Texas pagará caro haber firmado la peor ley antiinmigrante de la historia