Emmanuel Urquieta

#Fregón: Médico mexicano ayuda a la NASA a enviar astronautas a Marte

La chamba de este brillante médico aeroespacial es encargarse de que los enviados a la misión al planeta rojo, regresen a Tierra sanos y salvos.

Desde que era pequeño el sueño del doctor Emmanuel Urquieta era llegar algún día muy lejos y trabajar con la NASA, así que se esforzó por hacer que todo lo que estaba en sus manos para poder ingresar a la agencia, y lo logró.

Urquieta es originario de la Ciudad de México, cuenta con una especialidad en medicina aeroespacial y  es el administrador del Instituto de Investigación Trasnacional para la Salud Espacial de la NASA, con quien también colabora en el área de investigación.

Actualmente trabaja en un estudio en el que se analiza cómo se ve afectada la salud de los astronautas en el espacio, para tratar de predecir cómo podría repercutir esto entre quienes viajen a Marte.

“Nosotros nos dedicamos a hacer toda la investigación que se necesita para poder mandar a los astronautas sanos y sobre todo mantenerlos sanos durante el viaje y todavía más difícil, regresarlos sanos a la Tierra. La radiación es el riesgo más importante que tenemos hasta el momento”, explicó el doctor Urquieta a Noticieros Televisa.

El médico resaltó que quienes sean enviados en esta misión al planeta rojo estará aproximadamente 400 días fuera de la Tierra, por lo que para ellos es muy importante conocer cuál debe ser el estado óptimo de salud, la forma en la que el cuerpo humano se comporta en el espacio y también cómo se debe actuar en caso de complicaciones.

Sin embargo, Emmanuel siempre trata de darse un tiempo para volver a México y dar pláticas motivacionales o talleres en escuelas para demostrar a los jóvenes que los sueños se pueden alcanzar.

“Creo que es un privilegio enorme y sobre todo un orgullo poder hacer este tipo de cosas, hay muy pocos países en el mundo donde uno realmente se puede dedicar a esto. Siempre trato de venir a México, de hablar de todo lo que hacemos allá, para abrir los ojos y que otra gente vea que existen estas oportunidades y se puede hacer”, afirmó el médico durante una conferencia que dio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Además, aclaró que en la NASA hay lugar para todas las profesiones, y no solo para ingenieros o astronautas, por lo que cualquier mexicano que como él tenga ganas de ir a trabajar ahí puede hacerlo si se esfuerza y se enfoca en lograrlo.

ADEMÁS:

#MexicaNASA: Estudiantes tapatíos entrenan en la NASA como verdaderos astronautas