Especies protegidas.

#RefugioNatural: Especies como la ballena azul y el águila real tienen un hogar de lujo en México

Cetáceos y aves en peligro reciben ayuda de entidades y científicos mexicanos.

Por: Grethel Delgado

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y su Comisionado Alejandro del Mazo, realizan un importante trabajo para  proteger poblaciones de especies en peligro.

Debido a su enorme territorio, México es un hogar natural de la biodiversidad protegida. Actualmente, muchas especies migrantes tienen a México como parte de sus itinerarios, por lo cual las entidades medioambientales se preocupan por su conservación y cuidado.

Especies como el tiburón ballena, el águila real, las rayas gigantes, las tortugas y otras, reciben protección de especialistas mexicanos en biodiversidad y cuidado ambiental.

Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Facebook.

Cóndor de California

El señorial cóndor de California había sufrido la disminución de su población, pero con los trabajos para volver a introducir la especie, ya se ven más ejemplares.

Foto: Notimex, YouTube.

Ya se cuentan cuarenta individuos de esta especie, gracias a los esfuerzos de recuperación.

Águila real

El símbolo nacional, representado en la bandera, recibe los cuidados del CONANP junto con la División Ambiental de la Gendarmería. Las entidades se dedican a proteger los nidos de las águilas y a darles seguimiento con equipos satelitales de rastreo.

Foto: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Facebook.

Hay identificadas 119 parejas de esta especie. Al encontrar ejemplares en peligro, las cuidan y preparan para su regreso a la vida silvestre.

View this post on Instagram

A post shared by CONANP (@conanp_mx)

Ballena azul

Hay especies marinas que México comparte con otros países. Este es el caso de la ballena azul. Es el mamífero más grande del planeta, que llega al Golfo de California (Área Natural Protegida de Loreto) desde Alaska para sorprender a todos con su majestuosidad.

Pero a pesar de su enorme cuerpo, la especie está en peligro de desaparecer.

Foto: gob.mx/conanp

Para alegría y recompensa de los ambientalistas mexicanos, se ha observado casi el doble de la población que se detectó en la temporada anterior.

“No por nada, México comparte con el planeta cerca de 44 cetáceos entre ballenas dentadas y barbadas, que migran al país aprovechando las bondades climáticas que brinda el territorio nacional”, explicó Del Mazo.

Ballena gris

Esta otra especie marina también se ha beneficiado en territorios mexicanos. En esta temporada su ruta migratoria se ha modificado, y se han encontrado más ejemplares.

Alejandro del Mazo recordó que México fue el primer país en establecer un santuario para esta especie. Hace poco encontraron un nuevo y curioso ejemplar albino, al que llamaron Costalito de Sal.

Como apuntó en Comisionado en una entrevista para Notimex, de 25 millones de hectáreas protegidas que existían, pasaron a 65 millones en diciembre de 2016. Esto se debió a la inclusión de toda la reserva de la biosfera del Caribe.

Ya existe una aplicación de Áreas Naturales Protegidas, para los amantes de la biodiversidad, que puede descargarse en dispositivos Android por el momento.

Aquí puedes ver más información sobre estas especies protegidas.

___

También te puede interesar:

#RivieraNayarit: México protege las vidas de miles de tortugas y otras especies

#SOS: ¿Decimos adiós a estas especies en peligro de extinción?