De esta manera, EU quiere recuperar a los turistas mexicanos que alejó Trump

De esta manera, EU quiere recuperar a los turistas mexicanos que alejó Trump

Con la cola entre las patas, los estadounidenses saben cuánto les hacen falta los turistas mexicanos.

En los primeros días de su gobierno, Donald Trump se encargó de alejar a los turistas con medidas disfrazadas de estrategias de seguridad. El veto en contra de ciudadanos de algunos países de origen no americano y el muro fronterizo, se reflejaron en una sensible baja de visitantes a los Estados Unidos, especialmente de México.

Algunos indicadores publicados por The New York Times señalaron que luego de los primeros dos meses de la actual administración el decremento en reservaciones alcanzó hasta un 17 %. Ahora se sabe que después de cuatro años consecutivos de incremento de turistas mexicanos a la Unión Americana, este 2017 la industria perdió 1.7 millones.

Sí, Brand USA reveló que de acuerdo a cifras preliminares en 2017 Estados Unidos recibió 17.3 millones de visitantes de México, el segundo país más importante para el turismo estadounidense. En 2016 fueron 19 millones y su correspondiente derrama económica.

Conscientes de su importancia, la oficina de promoción turística está buscando recuperar a los turistas mexicanos.

turistas

“Tenemos una relación única con México, compartimos la frontera”, dijo a Hoy Los Angeles L. Thompson, CEO de Brand USA.

“Nada de eso ha cambiado. México siempre ha sido y seguirá siendo un importante contribuidor a lo que intentamos alcanzar en lo que a visitantes se refiere”, agregó Thompson.

Brand USA no quiso achacar a las políticas nacionalistas de Trump el desplome en las visitas turísticas a Estados Unidos. Según Thompson es un fenómeno multifactorial en el que la competencia internacional juega un papel importante.

“Cada país desarrollado en el mundo está persiguiendo a la misma cantidad de visitantes y huéspedes que nosotros tratamos de atraer… Hay tantos factores que impactan esto, que es difícil tratar de apuntar a uno solo; cuando hemos tenido años de crecimiento consecutivo, un crecimiento significativo decente, ver que se debilita de vez en cuando no es tan inusual”, explicó.

Para México la retórica de Trump ha resultado ambivalente, porque  ha resultado beneficiada su industria turística, que rompió récord de visitantes en 2017 y subió al octavo lugar mundial como destino turístico. Muchos viajeros mexicanos optaron por conocer su propio país antes de ir a Estados Unidos.

Aunque luchan contra sus efectos, Brand USA defendió las políticas de Trump.

“Para el líder de cualquier nación su principal responsabilidad es la seguridad, sin seguridad, no hay viajes. Entendemos que ese es el enfoque de esta administración. Pero he aquí la belleza del turismo y los viajes, trasciende la política en cualquier lugar”, concluyó.

Como el segundo país que envía más turistas a Estados Unidos, México es crucial. Los mexicanos gastaron 20,300 millones de dólares en 2017 y aunque fueron menos visitas, el desembolso per cápita fue mayor.

Está por verse si el enojo de los mexicanos con Trump es permanente tendrá algún día un final.