Estudiantes ganan competencia internacional con auto mexicano

#Fregones: Estudiantes ganan competencia internacional con auto 100 % mexicano

Con su Velomóvil RS, totalmente ecológico, estos universitarios se impusieron en terreno estadounidense.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM consiguió obtener el primer lugar en una de las competencias universitarias más importantes de vehículos alternativos, el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), realizada en California, Estados Unidos.

El equipo está integrado por Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez, Allan Robert Pereyra García, y María del Carmen Morales Escobar, y fue dirigido por el profesor Antonio Zepeda Sánchez.

El HPVC reúne a equipos de todo el mundo para mostrar sus diseños que deben ser ecológicos y representar una alternativa real a los vehículos tradicionales, y son evaluados en cuatro rubros: diseño, innovación, velocidad y resistencia.

El auto mexicano recibió el nombre de Velomóvil RS y está inspirado en las bicicletas y en las sillas de playa que se usan en Acapulco —los asientos cónicos hechos con cuerda plastificadas— y cuenta con una carcasa de fibra de vidrio que protege al conductor.

“Una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”, explicó Misael Bravo Ortega en una conferencia de prensa que dieron en la UNAM.

Los mexicanos resaltaron que la parte más importante de su auto es que es cero emisiones, pues funciona igual que una bicicleta, impulsado únicamente por la fuerza de la persona que lo conduce.

Además, cuenta con sensores y un equipo de mapeo que ayuda a rastrear el camino y que puede ser analizado desde cualquier teléfono celular.

Estudiantes ganan competencia internacional con auto mexicano
Foto: UNAM

En 2017 el equipo de la UNAM se convirtió en el primer país latinoamericano en subirse al podio de la competencia internacional, al obtener el segundo lugar en el área de diseño. Y ahora, estos chicos volvieron a hacer historia al conquistar el primer puesto con su Velomóvil RS.

“Superamos a los conjuntos de la California State University, en Northridge (ganadora en las últimas tres competencias) y en Berkeley, rankeada en 2017 como la décima mejor del mundo en ingeniería”, puntualizó Marcos Damián López.

Así mismo, el profesor Antonio Zepeda resaltó que este tipo de proyectos ayudan a los jóvenes a involucrarse realmente en el desarrollo de soluciones a problemáticas sociales, y sirve como un gancho para atraer a otros estudiantes que tienen algún interés en las distintas áreas de la ingeniería.

ADEMÁS:

#FlyMéxicoFly: Vuela con éxito el Halcón H1, el avión 100 % mexicano