Gerawan Farming

#Tómala: Obliga la Corte a granja abusiva a pagar 10 millones de dólares a sus campesinos

Son salarios caídos por el duro trabajo de los paisanos en el campo.

Por: Omar Porcayo

El trabajo que miles de campesinos desarrollan en las granjas del Valle Central de California no es sencillo. Salarios bajos y condiciones extenuantes, son la regla de empleos que la mayoría de los estadounidenses rechazan y dejan a la mano de obra inmigrante.

Además de las precarias condiciones y persecución de las autoridades migratorias, muchos campesinos se deben enfrentar a los abusos de las grandes compañías agrícolas, pero esta semana la corte ha sentado un precedente muy importante a favor de los trabajadores.

Este lunes la Corte Suprema de California ratificó en un dictamen la ley de contratos laborales agrarios que otorga contratos laborales a los campesinos aun cuando sus sindicatos y patrones no se ponen de acuerdo sobre los salarios y las condiciones generales de trabajo.

De forma unánime, los magistrados fallaron a favor del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) contra uno de los mayores productores de duraznos del país: Gerewan Farming.

“La Corte Suprema de California rechazó categóricamente todas las impugnaciones legales y argumentos constitucionales de Gerawan a la histórica Ley de Mediación y Conciliación de California… la Corte también rechazó el argumento de abandono y ordenó al agricultor pagar los salarios y beneficios atrasados de sus trabajadores”, expresó en un comunicado de prensa Arturo Rodríguez, presidente del UFW.

Así, la resolución tendrá efectos inmediatos con la repartición de 10 millones de dólares entre casi 3,000 trabajadores por concepto de salarios caídos.

“El gigante Gerawan Farming Inc. debería honrar inmediatamente el contrato de Union elaborado por un mediador estatal neutral en 2013 y pagar a sus trabajadores los más de US$10 millones que ya les debe”, explicó UFW.

Obviamente que la empresa se manifestó en contra de la resolución judicial y aseguró que es una “extralimitación” del estado en relaciones obrero – patronales.

En su sitio web Gerawan se queja del trabajo de lo sindicatos y asegura que provee de los mejores salarios en el país a sus campesinos.

UFW recordó que Gerawan ha sido encontrada culpable en múltiples ocasiones de violaciones a los derechos de los trabajadores, con prácticas ilegales que por lo menos repiten otras 100 granjas de la región, así que la resolución de la Corte es un precedente alentador.

Y es que muchas granjas se han aprovechado históricamente de los campesinos que agobiados por las autoridades migratorias, temen denunciar abusos y reclamar sus derechos.

ADEMÁS:

#SomosCompas: Los vecinos de estos inmigrantes mexicanos les ayudaron a reparar su casa porque así de fregón es el barrio