California indulta a veteranos deportados y les da esperanza de volver a casa

#ComeBackHome: California indulta a veteranos deportados y les da esperanza de volver a casa

El gobernador de California encendió un faro de esperanza para que veteranos regresen al país que defendieron.

Por: Omar Porcayo

Héctor Barajas dejó Zacatecas con tan solo siete años de edad. Desde que tuvo conciencia saludó y defendió a la bandera norteamericana, apenas cumplió 18 años se enlistó en el ejército de los Estados Unidos y sirvió durante los momentos más álgidos en Irak después del 9/11.

Se retiró del ejército con honores tras seis años de servicio, pero en 2004 su vida cambió cuando fue arrestado en Compton, California, por supuestamente disparar desde un auto. Cumplió su sentencia de 13 meses en prisión, pero a pesar de tener una “green card”, fue entregado a las autoridades migratorias y posteriormente deportado.

Después de años de activismo y lucha desde la “Casa de ayuda para veteranos deportados” que él fundó en Tijuana, el gobernador de California, Jerry Brown, abrió una puerta que le llena de esperanza para volver a casa.

Héctor Barajas, veterano deportado
Emocionado hasta las lágrimas. (Foto: Facebook, DeportedVeteransSupportHousePage)

Durante la Pascua, Brown otorgó a Barajas el perdón junto a otros dos veteranos en la misma situación: Erasmo Apodaca y Marco Chávez. En esencia el gobernador borró el historial de sus delitos no violentos, con lo que facilita su trámite de naturalización para poder ingresar al país.

“Esto es grandioso, facilita el regreso a casa”, dijo entre lágrimas Barajas en un video que publicó en su perfil de Facebook.

De acuerdo con el exasambleísta y ex Marine Nathan Fletcher, involucrado en el apoyo a los veteranos deportados, el gobernador consideró el gran trabajo que ha estado realizando Barajas desde su base de operaciones en la frontera.

Aunque el perdón no llegó con ninguna promesa, sí es una luz que llena de esperanza a su familia.

“Si yo tuviera la oportunidad de mirar frente a frente al gobernador Brown, le daría un abrazo, hasta la besaría las manos”, dijo entre lágrimas a Mundo Hispánico, Margarita, madre de Héctor.

Héctor Barajas, veterano deportado
La madre de Héctor guarda la esperanza de que su hijo regrese a casa. (Foto: Vía Mundo Hispanico)

“Lloro de felicidad porque es una puerta grande que se abre para que mi hijo pueda regresar, y mirarlo entrar por esa puerta después de tantos años”, agregó.

El caso está en manos de las autoridades migratorias. Hace más de un año Héctor presentó una solicitud de naturalización, que podría agilizarse con la resolución que emitió Brown, sin embargo el mexicano no echa las campanas al vuelo.

“Quién sabe, podría ser ciudadano en unas semanas, quizás un año… no me voy a rendir si me dicen que no”, contó a NBC Los Ángeles.

Héctor es el rostro más visible de un grupo de veteranos deportados que ejemplifican lo roto del sistema migratorio, capaz de echar del país a valientes que pelearon por él. En la actualidad hay cerca de 72 casos y el número sigue creciendo con la acometida de la administración Trump en contra de los inmigrantes.

Héctor Barajas, veterano deportado
Héctor fundó una casa de apoyo para veteranos en Tijuana. (Foto: Facebook, DeportedVeteransSupportHousePage)

ACLU California estima que desde el fin de la guerra de Vietnam, más de 240 veteranos han sido expulsados del país.

Durante la campaña presidencial el excandidato Bernie Sanders se acercó a Barajas en la frontera y detrás de la cerca que divide San Diego de Tijuana, sintetizó en una frase, lo que cualquier norteamericano bien nacido piensa: “usted debería estar de este lado”.

ADEMÁS:

#MuchaMadre: “Mi mamá ha hecho mucho más por este país que tú, Trump”