#Brillantes: Mexicanos diseñan robots y videojuegos para rehabilitar a niños

#Brillantes: Mexicanos diseñan robots y videojuegos para rehabilitar a niños

Con su trabajo están ayudando a decenas de niños a recuperar la movilidad en brazos y manos.

Un grupo de investigadores mexicanos, liderados por la doctora Nadia Vanessa García Hernández, está trabajando en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Saltillo, Coahuila, para crear nuevos sistemas tecnológicos que mejoren las terapias de rehabilitación.

El equipo está enfocado en el desarrollo de sistemas capaces de examinar el avance de los niños que acuden a centros de rehabilitación para tratar problemas de movilidad en las extremidades superiores.

“Es una investigación que permite el diseño y desarrollo de sistemas robóticos o interfaces hombre-máquina, con el objetivo de utilizarlos para ayudar a mejorar, en la medida de lo posible, la discapacidad motriz en brazos o manos”, explicó la doctora Vanessa.

García Hernández explicó que hasta ahora las evaluaciones para medir los resultados de las terapias eran únicamente con observación de los fisioterapeutas, pero la mayoría de las veces los avances no pueden ser medidos con precisión.

Sin embargo, las tecnologías que ellos están creando cuentan con biosensores, capaces de medir con exactitud si los movimientos van mejorando, y también si los pacientes pueden moverse con mayor facilidad o si siguen gastando mucha energía en hacerlo.

Hasta el momento el equipo ha diseñado varios videojuegos con distintos niveles de resistencia, de forma que al ir superando cada uno se necesita aplicar más fuerza con las manos o movimientos más complicados.

Mexicanos diseñan robots y videojuegos para rehabilitar a niños
Foto: UNAM

“Son nueve juegos cortos para escoger y consisten en evadir obstáculos, disparar o comer ciertas cosas”, aseguró Nadia Vanessa.

La doctora explicó que lo mejor de la tecnología en la que están trabajando es que, al tratarse de pacientes jóvenes, se ven más motivados a seguir haciendo sus ejercicios de rehabilitación y se divierten mientras lo hacen.

ADEMÁS:

#IngenioMexicano: Creó unos tenis “futuristas” para ayudar a personas con discapacidad