Jessica Colotl

#SíSePudo: Mexicana, emblema de los ‘dreamers’, obtiene importante victoria contra ‘La Migra’

Una mexicana logró una victoria en tribunales que puede significar una gran oportunidad para otros 'dreamers', agobiados por las políticas antiinmigrantes de la administración Trump.

Por: Omar Porcayo

El magistrado en Atlanta, Georgia, Mark Cohen, ordenó este lunes al gobierno federal reestablecer a Jessica Colotl de manera temporal los beneficios de la Acción Diferida conocida como DACA, que se le habían suspendido de forma arbitraria.

Colotl ganó celebridad en 2010 como una de las figuras más visibles en el debate sobre la inmigración ilegal en el país. En aquel año era estudiante de la Universidad Estatal de Kennesaw y fue detenida por una infracción de tránsito. Se le recluyó en un centro de detención inmigratorio durante 37 días, a pesar de su historial impecable desde que llegó a los Estados Unidos a los 11 años.

La mexicana Jessica Colotl es un símbolo de la lucha de los ‘dreamers’. (Foto: AP)

La corte estatal retiró los cargos criminales de conducir sin licencia y mentir a un oficial, pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), desoyó al juez y la siguió considerando culpable.

Hace un mes que ICE decidió revocar su DACA como parte de la acometida en materia de inmigración, pero la originaria de México presentó batalla y obtuvo una victoria parcial, que podría sentar las bases para que se deje de perseguir a otros jóvenes que también gozan de la protección contra la deportación establecida durante el gobierno de Barack Obama.

“El juez respaldó todo lo que nosotros expusimos en la corte. Inmigración nunca tuvo razón para quitarle el beneficio y esto demuestra que el gobierno toman decisiones a su antojo y sin que estén apegadas a la ley”, dijo a Mundo Hispánico el abogado de Colotl, Charles Kuck.

Colotl de 29 años por su parte, lamentó tener que volver a atravesar por el mismo proceso contra ICE, siete años después.

“Es muy duro. Ya tenía un estilo de vida establecido. Trabajaba y manejaba sin ningún temor y ahora todo vuelve igual que antes, es injusto”, dijo.

Y es que la administración Trump se ha encargado de revivir el pasado en un afán de truncar el futuro de miles de inmigrantes. The Hill reveló que en los últimos meses se han reabierto 13,000 casos de inmigrantes que habían sido cerrados por no considerarse una prioridad para deportación.

Tal parece que ICE solo quiere llegar a una cifra récord de deportaciones, sin importar de quien se trate, afortunadamente, las cortes ha logrado contener una parte de tal despropósito.

ADEMÁS:

#MegaLike: Zuckerberg casi rompe en llanto al hablar sobre un estudiante indocumentado