Kikito, un artista que dejó con cara de

#Aplausos: Un artista dejó con cara de “What?” a la Patrulla Fronteriza

Seguro que no se esperaban a un niño mexicano gigante observándolos.

Por: Omar Porcayo

El renombrado artista francés JR tiene una visión muy particular de la frontera entre México y Estados Unidos, que plasmó en una instalación del lado mexicano, para ser observada desde la perspectiva estadounidense, cerca de la ciudad de Tecate, Baja California.

Bajo la mirada atenta de Kikito, agentes de la patrulla fronteriza, lugareños y turistas, admiraban con extrañamiento desde este jueves, la propuesta del artista callejero galo, mordaz con el sistema de este y del otro lado “del charco”.

“Conozcan a Kikito, cumplió un año en abril. La pieza es visible cerca de Tecate durante el próximo mes”, escribió en su cuenta de Instagram JR, quien mantiene su verdadera identidad en secreto.

View this post on Instagram

A post shared by JR (@jr)

La obra parece criticar la política divisoria del gobierno federal en Estados Unidos por muchas administraciones. Aunque Donald Trump y su infame propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera, exaltaron el sentimiento aislacionista, fue bajo el gobierno de Bill Clinton que se construyó una valla de más de 19,745 millas de largo, misma que hasta el día de hoy se sigue extendiendo y reforzando.

La figura de un infante hace más enfática la protesta, pues solo hace unos días, la Casa Blanca informó sobre el fin de DACA, el alivio migratorio renovable que permitía a más de 800,000 jóvenes que llegaron a la Unión Americana siendo niños, trabajar y estudiar a salvo de la deportación.

En la próxima legislatura, el Congreso enfrentará la discusión por una probable reforma migratoria y la construcción del muro fronterizo, dos temas que han ocupado la agenda nacional y atraen las miradas internacionales.

Sí, también la de Kikito.

ADEMÁS:

#NaziZombi: Racista fuera de sí ataca a latina por “hablar inmigrante”