Un mensaje que dice “Juan Gabriel, gracias por tu música y por darnos tanta alegría. Descansa en paz” junto a un arreglo floral fuera de la casa del superastro mexicano Juan Gabriel en Ciudad Juárez, México, el domingo 28 de agosto de 2016. Su publicista dijo a The Associated Press que murió en su casa en Santa Mónica, California. El cantante, cuyo nombre verdadero era Alberto Aguilera Valadez, nació en 1950 y compuso cerca de 1.500 canciones. (Foto AP/Raymundo Ruiz)

#NadieEscapaAlDivo: Juan Gabriel fue un fenómeno en vida… y también en su muerte, en redes sociales

La noticia de la muerte del cantautor mexicano sacudió las tendencias de Twitter y Facebook.

René Franco, periodista de espectáculos, dice que el primero en dar la noticia fue Sergio Mayer, poco antes de las 4 de la tarde. Sin embargo, por no tener la confirmación de los hechos, borró los mensajes de su cuenta de Twitter.

Así que el primer tuit oficial fue de otra periodista del espectáculo, Mara Patricia Castañeda, a las 16:02, hora de México.

Cuatro minutos después lo hizo Joaquín López Dóriga.

Y a partir de ese momento la noticia voló, se esparció velozmente por las redes sociales.

Con más de 40 millones de seguidores, CNNBRK, CNN Breaking News, dio la nota casi dos horas después.

Juan Gabriel fue un fenómeno en vida… y también en su muerte. Desde las 3 de la tarde, hora del Este, el pico de menciones a su nombre y a su muerte se incrementó así:

Grafica
El reporte de ComScore entre las 3pm y las 9pm muestra este pico informativo.

A las 22:00 hrs., en la cuenta oficial del cantante, la familia hizo pública la muerte con este mensaje:

Hasta las 22:30, hora en que inició el descenso del pico había 1.4 millones de tuits alusivos a Juan Gabriel y un alcance potencial de 3,300 millones de cuentas no únicas o lectores en Twitter, páginas de Facebook públicas, blogs, sitios, entre otros.

Casi nadie escapó a la influencia de Juan Gabriel. Según relató el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis en su libro “Escenas de pudor y liviandad”, ni el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, de infausta memoria, que al ser nombrado en 1977 embajador en España dijo lo siguiente, citando al cantante:

“Aquí me tienen, como dicen ahora, en la misma ciudad y con la misma gente”.