Juan Manuel Montes, Dreamer

#Contraataque: El primer “Dreamer” deportado ya demandó al gobierno de Trump

La Patrulla Fronteriza tendrá que explicar por qué lo echó en medio de la noche, sin audiencia y pese a ser beneficiario del DACA.

Por: Omar Porcayo

Donald Trump aseguró que los jóvenes protegidos por la Acción Diferida del expresidente Barack Obama (DACA) no serían perseguidos en su acometida contra los inmigrantes indocumentados, pero el “Dreamer” Juan Manuel Montes fue deportado a México sin mayor explicación.

De acuerdo con USA Today, Montes de 23 años fue interceptado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Calexico, California el 17 de febrero y enviado a México en cuestión de horas. Nunca tuvo la oportunidad de mostrar a los oficiales su identificación y documentos que lo acreditan como beneficiario de DACA.

“Algunas personas me advirtieron que me deportarían, otras que no me pasaría nada, yo pensé que si me mantenía alejado de problemas, nada me pasaría”, explicó al diario estadounidense Montes, desde México, donde no estaba desde que tenía 9 años.

“Los beneficiarios de DACA no están siendo blanco de deportación. No sé por qué fue detenida esa persona”, dijo a los medios el Fiscal General, Jeff Sessions, luego del impacto que provocó la noticia sobre la fragante violación a una orden ejecutiva.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que negó que Montes sea beneficiario de DACA. Según la agencia no estaba inscrito desde 2015 y estaba en libertad condicional, luego de una condena por robo.

DHS alega que Montes fue detenido al intentar ingresar a Estados Unidos ilegalmente, pero sus abogados denuncian que eso sucedió después de la deportación y que hubo graves violaciones al debido proceso: no lo presentaron ante un juez de inmigración y no le dieron copias de los documentos que le hicieron firmar.

Por todas esas irregularidades, Montes ya presentó una demanda en contra de la administración Trump en San Diego, California, para que entregue todos los documentos y registros respecto a su deportación. El Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración espera que se aclare cómo echaron del país en cuestión de horas a una personas que aseguró estar protegida por DACA.

Activistas y organizaciones proinmigrantes están movilizando a la comunidad a firmar una petición en solidaridad con el joven mexicano.

Esta no sería la primera vez que las fuerzas federales detienen a beneficiarios del DACA con fines de deportación. Daniel Ramírez Medina también de 23 años fue detenido en Seattle y encarcelado por varias semanas hasta que se le dejó en libertad con una fianza de 15,000 dólares. Daniel Vargas de 22, que incluso es activista, pasó por la misma situación en Louisiana.

Hace solo unos días, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se tuvo que disculpar con Sthefany Flores, una joven hondureña beneficiaria de DACA, luego de que por un error administrativo, la había citado a comparecer con fines de deportación.

En ninguno de los casos había antecedentes penales que justificara su persecución, como lo había prometido Trump.