Fiesta en la Universidad de Baylor

#Reprobados: Suspenden a fraternidad de la Universidad de Baylor por fiesta “antimexicana”

La próxima vez que piensen burlarse de México, se lo van a pensar dos veces.

Por: Omar Porcayo

Bajo el absurdo pretexto de la conmemoración del Cinco de Mayo, la fraternidad Kappa Sigma de la Universidad de Baylor, organizó una fiesta “antimexicana” en la que supuestamente abundaron los disfraces llenos de estereotipos como obreros, mucamas, campesinos y personas con la cara pintada color café. Además, se entonó el infame canto de “construyan el muro”.

Varios estudiantes reportaron desde el sábado en la noche lo que sucedía afuera del campus en Waco, Texas:

“¿Así que Kappa está dando una fiesta ‘mexicana’?… cantando ‘construyan el muro’ y tienen mi cultura como tema de su absurda fiesta.

La indignación originó una protesta de 200 estudiantes en las instalaciones de la universidad para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Con carteles con frases como “mi cultura no es tu disfraz”, los universitarios levantaron la voz para terminar con el racismo en un recinto donde debe prevalecer la tolerancia y el conocimiento.

Este lunes la universidad emitió un comunicado en el que anunció la suspensión de la fraternidad, mientras se realizan las investigaciones para determinar si hubo conductas discriminatorias y racistas en contra de la comunidad mexicana.

“Baylor está comprometido con una misión cristiana activa que respalda y cuida la diversidad en nuestra comunidad y no tolera el racismo de ninguna”, dijo el vicepresidente del departamento de vida estudiantil, Kevin Jackson, que además calificó las acusaciones como “muy preocupantes”.

Por su parte la Asociación de Estudiantes Hispanos dejó claro que no hay lugar en una universidad para tal comportamiento.

“El acto de discriminación racial que ocurrió el sábado en la noche es irrespetuoso y es una representación errónea de la herencia mexicana”, publicó en su sitio de Facebook.

La organización de Kappa Sigma a nivel nacional respaldó la investigación en una declaración pública y aseguró que las “acusaciones son inconsistentes con los valores de su fraternidad”.

Este no es el primer caso en una universidad donde se enarbola el discurso antimexicano de Donald Trump. Durante el fragor de la batalla por la Casa Blanca el año pasado, estudiantes de la fraternidad Kappa Alpha en la Universidad de Tulane, construyeron un muro simbólico en apoyo al republicano.

En marzo spring breakers que viajaron de vacaciones a Cancún, causaron enojo entre los locales al gritar la infame arenga antimexicana “build the wall!” durante un paseo.

En la Universidad de Texas han aparecido volantes que invitan a denunciar a inmigrantes indocumentados como una labor cívica. Las autoridades universitarias ordenaron el retiro inmediato de esa propaganda, por considerarla discriminatoria.

Del otro lado de la rabia y el enojo está la comunidad estudiantil que está promoviendo a las universidades como recinto de tolerancia e inclusión. De hecho en varias de las casas de estudio más importantes del país, se promueve la idea de convertirlas en santuario donde se proteja a los matriculados con una situación migratoria irregular, de la persecución de la administración Trump.

ADEMÁS:

#Invencibles: Los birretes 2017 son un homenaje al sacrificio de los padres y el orgullo de ser latino