Agentes de

#Sinvergüenzas: Acepta “La Migra” sucias mañas para atrapar más inmigrantes en redadas

Con engaños y amenazas, así "se las gastan" estos disque agentes del orden.

Por: Omar Porcayo

En la era Trump “La Migra” va a un ritmo récord de 413 arrestos diarios, y cómo no lo va a lograr, si sus redadas y operativos no están destinadas a atrapar criminales como lo dicen las autoridades, sino que se lanzan indiscriminadamente contra quien se encuentren a su paso.

Sí, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aceptó en un comunicado de prensa que durante las redadas masivas revisan y arrestan a cualquier persona sospechosa, sin una orden judicial previa y aunque el operativo no estuviera dirigido a ellos.

“Durante los operativos para dar cumplimiento a órdenes judiciales, los oficiales de ICE frecuentemente se encuentran con sospechosos adicionales, quienes quizá hayan cometido alguna violación a las leyes migratorias de los Estados Unidos”, indica la comunicación a propósito de las recientes redadas que dejaron 114 detenidos en Nueva York.

Arrestan y luego investigan

ICE y el Servicio de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), han convertido en una costumbre arrestar personas, internarlas en centros de detención y luego averiguar si tienen algún beneficio migratorio como DACA.

#Sáquese: El 'sheriff' de Houston ya se unió a los que mandaron al diablo a "La Migra"
La comunidad latina, agobiada por ICE. (Foto: AP)

En marzo la activista Daniela Vargas fue detenida luego de denunciar el arresto de su padre y hermanos. La estudiante de 22 años pasó días privada de su libertad, solo para ser liberada al comprobar que era beneficiaria del alivio migratorio.

“Esas personas serán evaluadas caso por caso y, cuando proceda, detenidas por ICE”, asegura la agencia que ha endurecido la persecución a inmigrantes indocumentados, desempolvando casos que durante la administración Obama fueron olvidados, por no representar un peligro para la sociedad.

Organizaciones porinmigrantes como CHIRLA, han denunciado que ICE es una agencia que se comporta al margen de la ley y utiliza las amenazas y el engaño para burlar los protocolos establecidos.

“ICE se comporta como una entidad deshonesta y desinteresada en respetar la justicia y el debido proceso, favoreciendo en cambio el juego de números rápidos y furiosos, independientemente de las ramificaciones”, expresó la directora de Chirla, Angélica Salas, a propósito de las redadas masivas de “La Migra”.

En Los Ángeles, ACLU ha documentado que los agentes de ICE se hacen para por policías para lograr engañar a las personas y detenerlas, provocando un daño irreversible a la confianza de la comunidad en las fuerzas de seguridad.

“Estamos viendo a un gobierno que pretende  intensificar operativos de deportación de manera amplia y esta práctica puede ser explotada al máximo”, expresó un portavoz de ACLU.

Según abogados de inmigración ICE debe tener una orden judicial para ingresar a un domicilio a detener a una persona en específico, pero se han presentado rutinariamente casos en los que con tretas engañan a las personas para que les abran la puerta y arrestan a inmigrantes al azar.

ADEMÁS:

#Aguas: Los 7 lugares más peligrosos para los inmigrantes indocumentados