#Aguas: Exhiben a “La Migra” pidiendo papeles en los autobuses Greyhound

#Aguas: Exhiben a “La Migra” pidiendo papeles en los autobuses Greyhound

¿Está colaborando la compañía de buses con sus fechorías?

Por: Omar Porcayo

La acometida antiinmigrante de las autoridades federales se ha extendido por todo el país y en todo tipo de instancias. Después de reportes sobre acoso a inmigrantes en moteles y centros de trabajo, este fin de semana se denunció con evidencia en video del proceder de la Patrulla Fronteriza en autobuses.

A través de un video que publicó en sus redes sociales la Florida Immigrant Coalition, se observa el momento en que oficiales del  U. S. Customs & Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés), suben a una unidad para revisar a los pasajeros, pidiendo una prueba de su ciudadanía.

“‘La Migra se montó en un bus de Greyhound ayer a las 4:30pm en Fort Lauderdale y le pidió prueba de ciudadanía a todos los pasajeros”, denunció la organización proinmigrante en una publicación que rápidamente acumuló más de dos millones de reproducciones y cientos de comentarios de condena.

“¿Esto es nuevo?”, pregunta una joven que se observa en la grabación.

Aunque varios de los presentes sacaron sus teléfonos para grabar la situación, los agentes siguieron con su rutina sin chista y retiraron del autobús a una mujer que no contaba con algún documento para probar su residencia.

“La señora fue retirada y arrestada por las autoridades migratorias. Sus familiares no han podido contactarla”, aseveró la organización de activistas.

A pesar de la indignación que han causado estas imágenes, los operativos de “La Migra” en autobuses son comunes y los han realizado durante años.

Y es que hay resquicios legales que las agencias migratorias han usado para poder realizar retenes y revisiones al interior del país, lejos de la frontera. De acuerdo con una resolución de la Suprema Corte, la Patrulla Fronteriza puede instalar retenes hasta 100 millas al interior del país y puede preguntar a las personas si son ciudadanas, pero solo puede detener por un breve momento a alguien, sin tiene una causa real.

Bajo ese y otros pretextos, el CBP extiende sus atribuciones al filo de la lay y detiene a personas.

“No es obligatorio cargar cargar ninguna prueba de ciudadanía para montar en un BUS! En estas situaciones, recuerde que tiene el derecho a NO responder ninguna pregunta! Usted tiene el derecho a no firmar ningún documento sin consultar con una asesoría legal. Para mas información sobre sus derechos, llame: 1-888-600-5762”, explicó Florida Inmigrant Coalition.

La compañía de autobuses quedó en entredicho por una posible colaboración con el CBP. En 2014, la empresa envió una carta a las autoridades de inmigración pidiéndoles que les avisaran con anticipación cuando soltaban a inmigrantes en zonas fronterizas como Phoenix y Tucson, para poder solventar la demanda.

“No tenemos ningún acuerdo con ICE”, dijo en aquel momento Lanesha Gipson, portavoz de Greyhound.

ADEMÁS: #SíSePuede: “Llegó la hora de tener al primer presidente latino”, dice Luis Gutiérrez