#SíALaLactancia: 115 mexicanas demuestran que la lactancia materna es lo más natural y sano

#SíALaLactancia: 115 mexicanas demuestran que la lactancia materna es lo más natural y sano

México ocupa el último lugar en América Latina en lactancia materna.

En el marco de la semana de la lactancia materna, 115 madres mexicanas se reunieron en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, para alimentar a sus bebés, en un esfuerzo por erradicar todas las barreras que enfrenta la lactancia en México y el mundo.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), patrocinó el evento bajo el lema: “Amamantar es normal y sano para los niños”.

Y es que México hasta hace poco era el último lugar en lactancia materna en América Latina. Un estudio de 2015 lo ubicaba junto a República Dominicana con un porcentaje de 14.4% de bebés que eran exclusivamente amamantados durante los primeros seis meses de vida. Es decir, solo 2 de cada 10 mexicanas amamantaban a su hijo.

Un nuevo sondeo indicó que ese índice se duplicó hasta alcanzar un 30.8%, aunque aún falta mucho por hacer, de acuerdo a Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

“No podemos echar las campanas al vuelo, tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que al menos un 80% de niños mexicanos gocen de los beneficios de la lactancia materna”, explicó a Milenio.

“Los bebés que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir; gozarán de mejor salud porque previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas”. – UNICEF

“Yo digo sí a la lactancia materna, porque mi bebé es una bebé que ha recibido pecho durante seis meses de manera exclusiva, es una bebé sana, crea un vínculo afectivo muy importante y es lo más hermoso y natural del mundo”, dijo Priscila de Anda, una de las mamás asistentes al evento que se replicó en 18 estados de la República Mexicana y al menos 190 países.

El mensaje de la campaña no solo es para exaltar los beneficios de la leche materna, también busca denunciar los tabúes que siguen prevaleciendo sobre las mamás que amamantan a su hijo en público.

También hay un reto en cuanto a la legislación laboral, para que las madres que trabajan, pueden dedicar en plenitud un tiempo del día a dar de comer a su recién nacido.

Recientemente se flexibilizó la ley mexicana de incapacidad por maternidad, para que las madres puedan utilizar sus 12 semanas libres como mejor les convenga, antes o después del parto.