Latinos en los parques nacionales.

#USLatinParks: Pasantías y programas para latinos son prioridad en los parques nacionales

Muchos latinos son los encargados de cuidar las reservas naturales de Estados Unidos.

Por: Grethel Delgado

¿Quieres desconectarte de tu teléfono y del sonido de la ciudad por unos días? Ve a uno de los parques nacionales y olvídate del mundo respirando aire puro.

Y ya que estás por ahí, entérate de los programas dedicados a los latinos. Ofrecen becas y puestos de trabajo en la mejor oficina que puedes tener: la naturaleza.

Foto: nps.gov

Susan Newton, Vicepresidenta de Becas y Programas de la Fundación de Parques Nacionales, insiste en fomentar el conocimiento de los parques y sus diversas opciones.

En palabras de Susan, que se comunicó con Barrio vía email, desde hace 10 años han “apoyado iniciativas específicas para acercar a los parques a las diversas comunidades, incluyendo a la comunidad latina de todo el país”.

Next Generation Ranger Corps

El Sistema de Parques Nacionales, en Saguaro National Park (Tucson, Arizona), ofrece regularmente puestos de trabajo y pasantías para latinos interesados en trabajar en los parques y reservas naturales. Jóvenes como Freddy Gutierrez y Valentina Vavages representan a las nuevas generaciones de latinos con una marcada conciencia ambiental y amor por la naturaleza.

“Sabemos que todavía existen barreras y trabajamos con el Servicio de Parques Nacionales y organizaciones locales para superar esas barreras”, expresó Susan Newton.

Valentina y Freddy realizaron pasantías en los parques nacionales. (Foto: Next Generation Rangers, YouTube).

“Creemos que los programas de servicio social y voluntariado se benefician y enriquecen muchísimo con voluntarios que tengan la perspectiva, experiencia y la habilidad de conocer no solo otro idioma, sino otra cultura”, agregó.

El pasado 15 de abril comenzó el evento National Park Week, que cada año invita a los visitantes a entrar de manera gratuita a los parques y participar en los eventos que se realizan. Este fin de semana, los días 22 y 23, todos entran gratis y la diversión estará asegurada.

Viaja en tren por todo el país

Pocos conocen la cantidad de actividades que realizan los organizadores de los parques. Unos de los espectaculares regalos de los parques es el viaje en tren por parajes de película. Hay muchos itinerarios y demasiada belleza para alegrar la vista.

Fotos: nationalparks.org

“Muchos saben que los parques existen y los aprecian, pero no han estado físicamente ahí y no han disfrutado de esa experiencia”, dijo Susan Newton. Por eso es tan importante vivirlo, conectarse con la naturaleza y limpiar nuestros sentidos en un espacio abierto.

El perro, el niño y también el esposo: todos son recibidos

La naturaleza es tan noble que no cierra sus puertas a quien la visita, y menos al que la cuida. Los parques nacionales son ideales para compartir con toda la familia y salir de la rutina y la tecnología por un tiempo.

En los blogs de los parques hay muchos consejos y se brinda atención personalizada a los futuros visitantes. Además, los guardabosques estarán felices de guiar a los interesados durante su visita.

Semana de la Conservación Latina

Desde ahora calentamos los motores para otro evento en los parques nacionales. Durante una semana se realizarán actividades para resaltar el compromiso de los latinos con la conservación de la naturaleza.

La iniciativa “Latino Conservation Week: Disfrutando y Conservando Nuestra Tierra”, fue creada junto a Hispanic Access Foundation (HAF) para vincular a los hispanos con el cuidado de las riquezas naturales. Este año, la semana será entre el 15 y el 23 de julio.

Otras iniciativas

Los chicos de Latino Outdoors han creado su propio espacio para divulgar el trabajo de los latinos en los ambientes naturales.

Latino Outdoor es un proyecto para vincular a los latinos con la conservación. (Foto: Latino Outdoor, Facebook).

En su página comparten historias positivas y fotografías de latinos amantes de la naturaleza.

Si aun no has encontrado el amor de tu vida, tranquilo. Quizás sea un hermoso parque, donde te puedas relajar en medio de la naturaleza, sin molestias ni reclamos de nadie. ¡Encuentra tu parque!

___

También te puede interesar:

#EncuentraTuParque: Celebramos el centenario de nuestras bellezas naturales

#RivieraNayarit: México protege las vidas de miles de tortugas y otras especies