Leonardo DiCaprio se preocupa por las vaquitas marinas.

#EspecieEnPeligro: Leonardo DiCaprio se une a México para salvar a la vaquita marina

Las autoridades dijeron que en los próximos meses empezarán a capturar y reubicar a las vaquitas en un santuario, con el fin de salvarlas de la extinción.

Por: Lisa Martine Jenkins

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México, el magnate Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron el miércoles un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción.

La vaquita es endémica del norte del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, donde sólo quedan alrededor de dos docenas de ejemplares. Muchas de ellas han muerto al quedar atrapadas por las redes agalleras que se usan para la pesca del totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China, donde se vende a precios exorbitantes.

“México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo”

El acuerdo anunciado prohíbe de manera permanente el uso de redes agalleras, una medida que se había tomado sólo temporalmente.

“México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. “Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina, y proteger nuestros ecosistemas”.

Debido a que los traficantes pagan miles de dólares por un kilogramo de las vejigas natatorias de totoaba, los intentos de frenar su pesca han sido inefectivos, y el número de vaquitas sobrevivientes ha decaído rápidamente.

Las autoridades dijeron que en los próximos meses empezarán a capturar y reubicar a las vaquitas en un santuario, con el fin de salvarlas de la extinción.

Las acciones para detener el uso de las lanchas rápidas que los pescadores furtivos utilizan han sido infructuosas, así que el acuerdo anunciado incluye una prohibición para pescar por la noche y una mejora en el control de entradas y salidas de botes en la reserva de vaquitas.

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita”.

El acuerdo contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio, las cuales se han comprometido a ayudar al desarrollo de las comunidades locales y a la promoción de métodos alternativos de pesca para reducir las afectaciones económicas derivadas de las medidas de protección.

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita”, dijo DiCaprio.

Leonardo DiCaprio firma acuerdos para proteger a la vaquita marina. (Foto: Twitter).

Las fundaciones creen que las reglas de pesca y una mayor vigilancia ayudarán a proteger a los ecosistemas amenazados a lo largo del Golfo de California.

Este esfuerzo ha recibido apoyo del grupo ambiental mexicano Pronatura Noroeste. El director ejecutivo, Gustavo Danemann, dijo que su organización está motivada por este anuncio “que da señales de un renovado sentido de esperanza de que podemos revertir las cosas por la vaquita”.

Esta ilustración de la vaquita marina proporcionada por Greenpeace, muestra la imagen de un ejemplar nadando en el océano. El presidente de México, el magnate Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron el miércoles 7 de junio un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la Vaquita Marina enfrenta grave peligro de extinción. (Greenpeace vía AP).

Otras organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd y la Fundación Marisla, también apoyaron la iniciativa.

 

___

También te puede interesar:

#Extinción: México hará un último y desesperado intento para salvar a la vaquita marina

#Héroes: Estos latinos hacen hasta lo imposible para defender a las especies en peligro de extinción